Editorial

::: DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS :::

GRA da cuenta de gestión anual:

Por más de diez años los titulares del gobierno regional de Ancash han mantenido la odiosa costumbre de ocultarnos la verdad y engañar a la población valiéndose de toda clase de argucias y pretextos. Por esa razón no deja de sorprender positivamente la realización de dos audiencias públicas convocadas por el  actual gobernador Henry Borja Cruzado para rendir cuentas a la población de la gestión realizada durante el año 2021, que dicho sea de paso tiene la particularidad de ser su primer año al frente del  manejo regional.

De esta manera, el miércoles 22 en Huaraz y el jueves 23 en  Chimbote,  Henry Borja Cruzado se ha convertido en el  primer gobernador regional que después de muchos años cumple con la obligación de dirigirse al pueblo ancashino para dar a conocer, con pruebas en la mano, todo lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer.

No obstante que esta obligación está normada en el Art. 24° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867, lo cierto es que, para casi todos los anteriores gobernadores que hemos tenido,  la referida disposición no ha sido más que letra muerta. Que se recuerde ninguno de ellos ha tenido la entereza de dirigirse a la población ancashina para dar cuenta de su labor, como si ésta fuese un secreto  personal.

Varios de ellos han restado toda importancia a esta obligación y han preferido llenarse la boca  con expresiones como “mis obras hablan por mi”, lo que irónicamente resultó siendo una gran verdad, como lo demuestra  la cantidad de obras   sobrevaloradas, inconclusas y abandonadas que abundan en todo el territorio regional. Otros, aún más audaces,  acudían a la grabación de audiovisuales que difundían a través de la radio y la televisión y donde, sin la presencia de interlocutores, podían hablar en primera persona, despachándose  a su gusto y hablando maravillas de sí mismos.

Pero aparte de haber corregido esta mala costumbre, el gobernador Henry Borja ha dado a conocer algo muy trascendente.   A diferencia de sus antecesores, cuyo promedio de ejecución presupuestal se mantuvo durante los últimos diez años por debajo del 42 por ciento, en el 2021 la ejecución alcanza el 65 por ciento. Si las obras dicen más que mil palabras,  quiere decir que estamos hablando de un cambio bastante significativo. El solo hecho de haber concluido, después de diez años de abandono,  la reconstrucción de los colegios Inca Garcilaso de la Vega y Víctor Andrés Belaunde, nos ahorra de mayores comentarios.

Asimismo, un punto  resaltante de todo lo realizado por la actual gestión regional es el hecho de haber logrado vacunar contra la pandemia del covid al  91 por ciento de la población ancashina. Por otro lado, tanto el personal médico como la infraestructura hospitalaria a nivel regional, ahora se encuentran en condiciones de garantizar una atención altamente satisfactoria. Después de haber  ocupado durante varios meses los primeros lugares del ranking de contagios y fallecimientos, Ancash es ahora una región donde se puede respirar con más tranquilidad.

Todo esto confirma lo importante que resulta ser cuando las autoridades dialogan con la población.  Esa es una forma de obtener su aprobación y respaldo, y permite asimismo escuchar réplicas y sugerencias que, como siempre se ha dicho, son los factores que finalmente acreditan la transparencia de toda labor de gobierno.