Política

SAN MARCOS Y PROVINCIA DEL SANTA SON LOS QUE MENOS EJECUTARON RECURSOS EN EL 2021

Los Municipios millonarios que no gastan recursos:

De los siete gobiernos locales y provinciales que reciben las mayores transferencias del canon minero y por lo tanto, tienen los mayores presupuestos anuales para obras, en el departamento de Ancash aproximadamente se quedarán sin ejecutar más del 55%, pero dentro de este grupo existen dos municipalidades que no van a ejecutar el 73% de su presupuesto como es San Marcos y el 79% de su presupuesto como es la Municipalidad Provincial del Santa.

Según los datos que proporciona el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, las gestiones mas ineficientes de los municipios de nuestro departamento son las de San Marcos y la de la Municipalidad Provincial del Santa.

Así como existen los municipios que tienen records negativos, dentro de los que reciben las mayores cantidades de canon minero, existen otros que si han cumplido con cubrir gran parte del presupuesto como es el caso de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, que según la data recogida hasta el 26 de diciembre, ha ejecutado el 70. 50% de su presupuesto inicial de S/. 104’408,558 soles. De ellos están certificados S/. 103’648,365 soles.

Otro municipio que ha logrado llegar al 60% de la ejecución de su presupuesto es el municipio provincial de Huaraz, que con S/. 27’129,117 soles del presupuesto inicial ha ejecutado S/. 17’691,957 soles que significan el 60% de ejecución.

Los siete gobiernos municipales con su Presupuesto Inicial Modificado(PIM) incluido que hemos escogido para este informe son la Municipalidad Distrital de San Marcos (S/. 562’818,995); la Municipalidad Provincial del Santa (S/. 191’153,189); la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (S/. 104’408,558); la Municipalidad Provincial de Huari (S/. 78’352,268); la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar (S/. 71’382,488); la Municipalidad Distrital de Independencia (S/. 39’533,924); y la Municipalidad Provincial de Huaraz (S/. 27’129,117).

El caso de la Municipalidad de San Marcos es en extremo llamativo porque en el mismo Portal Transparencia en el rubro Proyectos, donde se incluyen las obras que están dentro del presupuesto inicial, ninguna tiene un porcentaje del 100%; y el proyecto que tiene el mayor valor es una trocha carrozable al Centro Poblado de Huaripampa, cuyo costo es de S/. 10’274,641 soles; y hasta ayer solamente tenía el 2% de avance.

Sólo hemos encontrado dos obras referidas al mejoramiento de los servicios sanitarios, de los caseríos de Huaripampa y Huanac; que suman tres millones y medio de soles y que tienen menos del 50% de avance.

Lo que resulta llamativo es un proyecto de servicios de difusión de actividades artísticas en el distrito de San Marcos y que ha costado la suma de S/. 4’866,123 soles. Es así como se gasta el dinero para obras con las transferencias del canon minero. Aproximadamente en la lista hay más de cuatrocientos treinta proyectos y más del 70% tienen un valor menor a los S/. 100 mil soles.

En la Municipalidad Provincial del Santa, en este último trimestre, empezaron las obras del Taller Municipal, de la Avenida Brea y Pariñas y de la primera parte de la Avenida Costanera. Son los proyectos que están licitados y que se encuentran en ejecución, pero aún así el porcentaje de ejecución de inversión pública es bajísimo, pues no supera el 21%.

Tienen en cartera una serie de caminos vecinales que son los que mayormente han copado la ejecución de sus presupuestos. Lamentablemente, casi el 80% de ese presupuesto se quedará sin ejecutar.

Mientras que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha ejecutado el 70% de su presupuesto, un avance significativo si tenemos en cuenta que en dicho municipio los alcaldes anteriores no han logrado sobrepasar el 60% al término de un periodo anual. Según el MEF, hasta ayer habían ejecutado S/. 72’201,665 soles.

Municipios chicos

Sobre aquellos municipios que tienen presupuestos menores de S/. 20 millones de soles y en especial de la provincia del Santa, haremos un informe a parte; pues hay peculiaridades muy notorias que necesitan ser aclaradas.