Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

RETORNO A CLASES

La versión oficial señala, mediante la resolución publicada en el diario El Peruano, que el retorno a las aulas escolares se realizará entre el 01 y el 14 de marzo del 2022 y que, en el ámbito urbano, las clases se dictarán en un lapso de cuatro horas cronológicas; mientras que en el ámbito rural se ha considerado el horario regular. Se ha informado que la presencialidad será progresiva y además dependerá de las condiciones de las propias instituciones educativas. Seguramente con el correr de los días, habrán algunos factores que se pondrán sobre el tapete acerca de estas decisiones, pero fundamentalmente todo girará en torno a la situación sanitaria. Además, será importante que en los próximos días se inicie las vacunas para los niños mayores de cinco años, porque a estas alturas los mayores de doce años ya deben haberse vacunado. Pero sin duda, que la situación sanitaria del momento será clave y fundamental para que se concrete la luz verde en el retorno a las aulas escolares. Debemos recordar que son veintiún meses que los niños están fuera de sus escuelas, es decir, veintiún meses sin estímulo educativo. Algunos especialistas señalan que se corre el riesgo de dañar gravemente a una generación.

EL DORADO

El último fin de semana, a raíz de la presencia masiva de personas en las playas El Dorado, se pudo conocer que muchas de ellas fueron picadas por las tan conocidas rayas. Las rayas son habituales moradores de las orillas de las playas, sobre todo de aquellas arenosas y lógicamente, cuando se encuentran en cantidades y son pisadas por los bañistas que llegan a pasar su fin de semana dominical, reaccionan y lanzan como un latigazo la espina que tienen al final del cuerpo, éstas se incrustan en el pie de los bañistas, lo cual muchas veces resulta doloroso. Durante décadas se han visto este tipo de escenas en las playas de nuestro litoral, no son escenas nuevas sino conocidas y esas picaduras con un tratamiento especial pasan en menos de veinticuatro horas. Será importante que las autoridades comuniquen o pongan carteles de la presencia de las rayas para que los veraneantes sepan exactamente donde pisan. No se puede hacer más.

INTERNET

A tres meses del inicio de clases escolares, existe una información por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que garantizará la presencia de un servicio de internet seguro en las zonas rurales. Como es de conocimiento público, las zonas rurales de nuestro país no tienen servicio de telefonía completa y mucho menos de internet. Esta situación se agravó durante la pandemia a raíz de las clases virtuales. Miles y miles de estudiantes sufrieron esta falta de internet, siendo un recurso indispensable en los dos últimos años; y ahora se está anunciando la implementación de un Decreto de Urgencia que va a garantizar el acceso a internet de las zonas rurales. Si bien es cierto que la información señala que sería a través de un Decreto de Urgencia o un convenio a futuro, lo cierto es que no existe servicio de internet porque la infraestructura de los operadores en lo referido a las antenas no se ha concretado. Los operadores están obligados a brindar ese servicio el cual está enfocado fundamentalmente para las zonas urbanas; que incluso es deficitario porque la gente se opone a la instalación de las antenas referidas. La entidad reguladora debe obligar a las operadoras a proveer de internet a las zonas rurales, pues sus contratos así lo estipulan. Si en el Ministerio de Transporte se refieren a la emisión de un Decreto de Urgencia, teniendo en cuenta la forma de actuar de este gobierno, echarían mano a los fondos del estado para brindar ese servicio el cual sólo es posible con infraestructura. Esa posibilidad a estas alturas es irrealizable.