Política

JNE SOLICITA AL EJECUTIVO CONVOCAR A ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

Para el primer domingo de octubre de ese año:

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al presidente de la República la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales para el primer domingo de octubre de 2022, en las que se elegirá mediante el voto popular a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como a alcaldes y regidores provinciales y distritales de todo el país.

El pedido del órgano colegiado se realiza a través de un Acuerdo del Pleno, teniendo en cuenta la facultad conferida al presidente de la República en el numeral 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, así como la proximidad del vencimiento del plazo para tal convocatoria.

Se señala que conforme al artículo 4 de la Ley de Elecciones Regionales, modificado por el artículo 3 de la Ley N.° 30673, se dispone que las elecciones regionales se realicen junto con las elecciones municipales el primer domingo de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y, se señala, que el presidente de la República las convoca. En ese sentido, el Jefe de Estado debe convocar a elecciones con una anticipación no menor a 270 días calendario a la fecha del acto electoral.

Al ser las Elecciones Regionales y Municipales un proceso de calendario fijo, se determina que la jornada electoral queda establecida para el 2 de octubre de 2022, con lo cual la fecha máxima para la convocatoria, es decir, 270 días calendario antes, resulta ser el 5 de enero de 2022, tal como fue señalado en la Resolución N.° 0932-2021-JNE que aprobó el cronograma electoral.

En dicho proceso se elegirá para un período de cuatro años de función a las mencionadas autoridades regionales y municipales.

El Acuerdo del Pleno es suscrito por Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, y por los magistrados Martha Elizabeth Maisch Molina, Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Vicente Miguel Sánchez Villanueva.