Noticias Locales

FISCAL ACUSA Y PIDE 13 AÑOS Y 8 MESES DE PRISIÓN PARA JUAN CARLOS MORILLO

Formuló acusación ante Juzgado de Investigación:

El Fiscal Anticorrupción de Huaraz, Robert Rojas Ascón solicitó penas entre 13 años con 8 meses y 9 años con 2 meses, contra los principales investigados por los presuntos actos de corrupción en la adquisición de equipamiento y construcción de un ambiente COVID-19 en el Hospital Regional de Chimbote.

En un extenso requerimiento mixto (donde acusó y también solicitó sobreseimiento para otros investigados) de 611 folios, la Fiscalía solicitó 13 años con 8 meses y 23 de días de cárcel contra el gobernador regional suspendido Juan Carlos Morillo Ulloa, por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

Con la misma pena de 13 años con 8 meses y 23 días de prisión han sido acusados, el ex gerente general Jhonny Constantino Muñante Quispe; el exjefe de la unidad formuladora, José Luis Milla Prieto; el ex jefe de estudios, William Percy Rojas Vereau; el ex gerente de infraestructura, Pedro Velezmoro Sáenz, el ex gerente de logística, Ángel Enrique Velásquez Abanto y el exgerente regional de administración, Juan Wilson Mendo Sánchez.

Otros acusados son el exencargado de los IOARR, Antonio Brigui Cerna Shuan y el exinspector de obras, Wagner Rafael Castro Ramírez, ambos con una pena de 9 años con 2 meses y 23 días. La misma pena se ha solicitado para la empresaria Ninel Romero Bartusiak y su residente de obras, Alan Chiclayo Bocanegra.

Además, el exencargado de aprobar los IOARR, Ítalo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez fue acusado con 4 años con 6 meses de cárcel, mientras que la misma pena se solicitó para los proveedores Franklin Valle Urcos de la empresa Spectrum Ingenieros SAC; Marco Antonio Montalvo Moreno de Cardiopulmonary Care SAC; Julio Mario Parreto Zuñiga quien vendió el esterilizador con generador eléctrico y Eliseo Roberto Segura Carrera que vendió Rayos X portatil y ecógrafo portátil multiparametro; Elder Guillermo Becerra Ramos Beramed EIRL.

Finalmente, el proveedor Eugenio Tume Tume quien vendió las ambulancia urbana Tipo II y Tipo III fue acusado con 3 años con 5 meses de cárcel.

Para el Ministerio Público, todos los imputados se coludieron de manera clandestina para beneficiarse con pagos excesivos por bienes aprovechando la coyuntura de la pandemia.

SOBRESEIMIENTO

En el mismo requerimiento, el Fiscal Robert Rojas Ascón solicitó que se archive la investigación en contra del ex jefe de la oficina de programación multianual de Inversiones IOARR, Miguel Ángel Izaguirre Minaya; el exdirector regional de Salud, Luis Alberto Huamaní Palomino; el ex director del Hospital Regional, Federico Martínez Taipe y los proveedores Jenny Starko Mejía, Carmen Valdiviezo Cano y Perci Villanueva Cano.