COVID-19

ÓMICRON: SE ELEVAN A 309 LOS CASOS DE LA VARIANTE DEL COVID-19 EN EL PERÚ

  • Minsa reportó 153 nuevos casos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que han sido confirmados 153 nuevos casos de contagios con la variante ómicron del covid-19 en Lima y diferentes regiones del país, con lo cual existe un total acumulado de 309 casos detectados.

El titular de salud indicó que los casos de Lima y Callao proceden de casi todos los distritos. Además, se han confirmado casos en Piura (5), Áncash (4), Ica (6), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1), Loreto (2) y Apurímac (1).

Cevallos Flores resaltó que, a nivel nacional, durante la semana previa, el 7.6% de los casos de la COVID-19 correspondieron a ómicron; pero se estima que, actualmente, en Lima y Callao representan el 53% de los nuevos casos.

Recordemos que el 19 de diciembre del 2021, el ministro de Salud confirmó los primeros cuatro de personas que dieron positivo a la variante ómicron y de inmediato fueron monitoreados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para conocer su itinerario e identificar a las personas con quienes tuvieron contacto.

Asimismo, mencionó que, si bien la variante delta sigue siendo la predominante en el Perú, la presencia de la ómicron sigue expandiéndose.

En ese sentido, Hernando Cevallos comentó que la contagiosidad de la variante ómicron es realmente acelerada por lo que instó a la población a continuar vacunándose, evitar aglomeraciones, utilizar doble mascarilla, ventilar los espacios y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas.

Si bien el Minsa cerró el año con un gran avance en el proceso de vacunación contra la covid-19, logrando que el 80.04 % de la población de 12 años a más cuente con sus dos dosis, es necesario que se aplique su dosis de refuerzo y continúe cumpliendo con todas las restricciones establecidas, de lo contrario la capacidad de respuesta del sector salud sobrepasará su límite.

Carné de vacunación

La población debe recordar que, de acuerdo a norma, todos los mayores de 18 años que deseen acceder a espacios públicos cerrados deberán seguir presentando su carné físico o virtual –acompañado de su DNI para la verificación– que acredite haber completado su proceso de vacunación contra la covid-19.

Los pasajeros, mayores de 18 años, del servicio de transporte interprovincial terrestre y transporte aéreo nacional solo podrán abordar si acreditan tener las dos dosis; en su defecto, presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas.

Los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los conductores que brindan servicios de reparto (delivery) sólo podrán operar si acreditan haber completado su esquema de vacunación.