Noticias Locales

PACIENTE COVID-19 NO FUE DIALIZADA POR 8 DÍAS Y ESTÁ AL BORDE DE LA MUERTE

Sus familiares denuncian negligencia:

Una mujer de 34 años con problemas renales, quién ingresó por “prevención” al área Covid-19 del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, tras contagiarse de esta enfermedad; se encuentra al borde de la muerte, debido a que no habría sido dializada por más de 8 días.

Su hermano Roy Saavedra Vásquez junto a su madre, entre lágrimas denunciaron que la gravedad de su hermana se debe a una presunta negligencia médica que se habría cometido el nosocomio sureño, al no gestionar que su familiar sea sometida esta intervención.

Señaló que el pasado 21 de diciembre su hermana Madin Saavedra Vasquez de 34 años, paciente renal que era dializada cada 24 horas, acudió al hospital La Caleta, para un cambio de catéter, sin embargo, tras ser sometidas a las pruebas de rutina, salió positiva al Covid-19.

Como “medida de prevención” y por ser una persona de riesgo, su médico tratante le ordenó internarse en el área Covid-19 del Hospital Regional, debido a que en el lugar supuestamente realizaban esta clase intervención a pacientes renales, positivos al Covid-19.

“Mi hermana ingresa el 21 de diciembre caminando y hablando, todo bien junto a su hija, ella se queda internada solo como medida de prevención porque era de riesgo y ella debía ser dializada dejando un día, máximo dos, más no podía, pero ha pasado ocho días y nunca fue dializada  a pesar que el mismo médico había ordenado, ahora mi hermana está muriéndose por su falta de atención, por su falta de compromiso”, indicó.

Indicó que el personal de salud del área Covid-19, comunicaba el estado de su hermana a su hija de 16 años a pesar de ser menor de edad, señalando siempre que Madin Saavedra, estaba estable y que se estaba gestionando las diálisis a la paciente.

“Ellos llamaban a una menor para decirle como estaba, ellos debieron primero hablar conmigo pero llamaban a mi sobrina sabiendo que yo también podía responder por mi hermana. Ellos llaman hasta el 27, luego dejaron de llamar por eso preocupado al otro día vengo al hospital para saber el estado de ella pero no me dicen nada hasta la noche que llaman diciendo que su estado era de gravedad porque no había sido dializada y que necesitaba ingresar a UCI”, precisó Roy Saavedra.

Entre lágrimas, aseguró que toda la responsabilidad recaerá en el personal médico que atendió a su hermana, quien tienen a dos menores de 14 y 16 años de edad bajo su tutela.

“Si mi hermana hubiese sido dializada según como indica su tratamiento, estuviera bien y hubiese vencido el Covid-19, ella entró bien y yo tengo todas las pruebas para asegurarlo, pero no la sometieron y ahora me dicen que logística no autorizó el equipo, solo se culpan unos a otros y nadie asumirá lo que pase con mi hermana, ella dejaría dos hijos menores, quien va a velar por ellos, nosotros con mi familia llegaremos hasta el último por esta negligencia”, finalizó diciendo.