Noticias Locales

ESTAMOS EN TERCERA OLA DE COVID-19

Gobierno anuncia hoy una serie de medidas para enfrentar incremento descontrolado de contagios:

  • Ministro Hernando Cevallos dijo anoche que contagios se han incrementado en un 25% y la tendencia es que números van a aumentar.
  • Hoy en Consejo de Ministros se adoptarán una serie de medidas y restricciones para enfrentar esta nueva fase de la pandemia.

El ministerio de Salud, Hernando Cevallos, confirmó ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso y posteriormente en conferencia de prensa que el Perú ya afronta una tercera ola de la COVID-19, debido a la prevalencia de la variante delta del coronavirus y de una mayor presencia de la variante ómicron.

Hernando Cevallos brindó anoche una conferencia de prensa en la que señaló que el Perú entró “formalmente” en una nueva ola del coronavirus al haberse incrementado en un 25% los nuevos casos de contagios.

Además dijo que más del 90% de fallecidos en el segundo trimestre del 2021 no estaban vacunados.

“Esto va a generar que se emitan nuevas restricciones. El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades va a emitir esta alerta”, manifestó.

La Comisión Especial Covid-19 del Congreso invitó al ministro de Salud a una reunión de coordinación en la que se abordó las acciones para evitar la propagación de la variante ómicron.

En vísperas, Hernando Cevallos había expresado su preocupación ante el aumento de un 18,4 % de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en la última semana en el Perú.

“Es un incremento que se da en una semana, lo cual, dada la velocidad de contagio, nos hace proyectar que vamos a tener una gran cantidad de pacientes contagiados. Por eso, debemos redoblar todas las medidas para evitar más contagios y evitar también que nuestro sistema sanitario sea sobrepasado por la COVID-19”, dijo.

Además, Cevallos sostuvo que todo indica que una tercera ola, en relación con los casos moderados y severos, la afrontarán las personas que no tienen la dos dosis contra la COVID-19 o la dosis de refuerzo.

Variante más contagiosa, pero menos letal

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, indicó que el tiempo de duración que pueda tener una tercera ola es similar al de la segunda. “La segunda ola duró ocho semanas y la tercera va en ese camino”, afirmó.

El médico detalló además que, si bien la variante ómicron es más contagiosa, es también menos letal. “La característica de la variante ómicron es que, en menos tiempo, la gente se contagia más, pero lo positivo es que es la gravedad no es tan alta como las otras variantes y si la población ha recibido sus dosis, la gravedad será mucho menor”, aseguró.

También alertó que en algunas regiones del país no se ha llegado a la meta de tener vacunados al 80% de la población con dos dosis. “Madre de Dios, Puno y Loreto no han llegado al 80%. Arequipa tampoco. Las cifras generales hacen que la población se relaje y baje la guardia”, explicó.

Raúl Urquizo señaló que una propuesta para enfrentar a la nueva variante es ampliar el horario de los centros de vacunación hasta las 10 de la noche. “Hay que apostar por alentar a vacunar hasta las 10 de la noche. Así podemos aumentar y llegar al 85% o 90% de la población con dos dosis. Esta es la única forma de evitar que el virus siga circulando a nivel nacional”, indicó.