Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

RECTORA

La profesora América Odar Rosario es la nueva rectora de la Universidad Nacional del Santa, luego de haber ganado los comicios realizados el último martes. Asumirá este martes 18 del presente y llega con un respaldo mayoritario, pues logró 2,114 votos de los estudiantes de pre grado, 95 de Pos grado, y 60 de los docentes. Su rival, el también profesor Miguel Ponce Loza no superó los 900 votos. Es importante que haya logrado un respaldo mayoritario porque permitirá trabajar sin problemas y además, porque llega a ser la máxima autoridad en un momento como el actual donde el canon minero le permite importantes transferencias económicas que tienen como objetivo ampliar la infraestructura. Tiene todas las herramientas para sentar las bases de una futura universidad que tenga como objetivo la investigación. Si gobierna pensando en la universidad, se lo van a agradecer las futuras generaciones de jóvenes chimbotanos y la propia comunidad porque se necesita a gritos una universidad que investigue; pero si gobierna con esos grupúsculos políticos enquistados en el sindicato y que lo único que tienen como objetivo son sus intereses personales; equivocará el camino. Todo depende de ella y de nadie más. La universidad tiene que ser un centro de investigación y no convertirse en un lugar donde se malinterprete los ingresos que tienen como su centro de idiomas y el centro escolar, que los sindicatos han encontrado una forma para conseguir dinero que no les corresponde y que durante muchos años han disfrutado hasta el inicio de la pandemia. Ésta también será la oportunidad para que la profesora América Odar voltee la pagina y deje atrás aquellos hechos del año 2015, pues ahora ha llegado a ser máxima autoridad con la ley universitaria vigente.

MINSA

El Ministerio de Salud ha anunciado que en nuestro país ya se encuentra la tan mencionada “tercera ola” del covid-19. Aún sin conocerse los resultados de los contagios sufridos durante las fiestas de fin de año. Todos bajamos la guardia y esa es la razón fundamental para que los contagios se hayan multiplicado de manera aritmética y que en algunas semanas más se va a sufrir. Es cierto que la variante Ómicron es muy agresiva en el contagio, felizmente no es letal; y mucho más cuando encuentra a personas protegidas con las vacunas. Lo que tenemos que insistir es en la vacunación de las personas, porque esa será la única manera para que no ocurra desgracias personales. Según cifras oficiales, los que llegan con la gravedad de la enfermedad es porque no están vacunados; y mientras existan estas personas, el virus pasará rápidamente tal como ocurre ahora. Todo depende de nosotros, tenemos que seguir cuidándonos y no bajar la guardia con los protocolos sanitarios.

MINISTRO

“Vamos a insistir en la promoción de la inversión privada”. Son declaraciones del ministro de economía Pedro Francke. ¿Le creemos?. A estas alturas es muy difícil creerle porque tanto él como el presidente están haciendo todo lo contrario, es decir, alejando la inversión privada. Basta observar lo que piensan de la minería para entender que no les interesa en lo absoluto la inversión privada. En la actualidad tenemos más de una docena de proyectos mineros  paralizados y listos para que el gobierno les de luz verde y empiecen a trabajar, justo en los momentos cuando el precio de los minerales es el más alto de toda la historia, pero ellos no lo quieren hacer; son orgullosos con sus ideologías y quieren mucho su trapo rojo. No les interesa que el estado reciba los mejores precios de los minerales. Por eso, volvemos a preguntar ¿Le creemos a Francke?. Aquí no le creemos, por el contrario despacha con decretos de urgencia y lo único que origina son forados en la economía nacional; y además lo único que persigue a través de las facultades solicitadas, es generar más impuestos para cubrir el asistencialismo que tanto daño le hace al país.