Nacionales

INVERSIONES EN MINERÍA TOTALIZARON US$ 4,453 MILLONES EN ENERO-NOVIEMBRE DE 2021

Las inversiones mineras registradas entre y noviembre del año pasado totalizaron 4,453 millones de dólares, monto que significó un incremento de 22% con relación al mismo período del 2020, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Este incremento se explica fundamentalmente por la mayor inversión en infraestructura (469 millones de dólares más) y desarrollo y preparación (181 millones de dólares adicionales).

De acuerdo con el gremio minero energético, a nivel de empresas, la inversión en el proyecto Quellaveco explica el 25% del total de la inversión registrada, seguido por Antamina (9%), Southern (7%), además de Chinalco, Las Bambas y Antapaccay (5% cada una).

Solo en noviembre del año pasado, las inversiones del sector minero ascendieron a 475 millones de dólares, lo que significó un incremento de 2% con respecto a lo invertido en octubre del 2021.

Este aumento se debe fundamentalmente a una mayor inversión por parte de empresas como Antamina, Quellaveco, Shouxin, entre otras.

Producción

Según la SNMPE, las cifras de producción minera registradas en noviembre último muestran registros positivos en la mitad de los metales considerados, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el período enero-noviembre del 2021, se reportó un crecimiento de la producción de todos los metales, reflejando la recuperación del sector respecto a lo observado en el 2020, tras los primeros meses de la pandemia.

Así, la producción de oro en noviembre ascendió a nueve toneladas métricas finas (TMF), es decir, un 3% más que hace un año y 3% más que hace un mes.

“Este mes continuó la recuperación de la producción de oro tras el incremento de los volúmenes reportados por parte de Yanacocha (37% frente a noviembre de 2020), Gold Fields La Cima (60%), entre otras empresas”, precisó el ente gremial.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el aumento del precio respecto a octubre se relaciona con una disminución de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en un entorno de temores por la elevada inflación global.

Por su parte, la producción de plata registrada en noviembre último totalizó 272 TMF, un 1% más que hace un año y 1% más que hace un mes.  La producción de plata aumentó debido a los mayores volúmenes reportados por empresas como El Brocal (71% más que en noviembre del 2020), Ares (31%) y Volcan (41%).

Finalmente, la producción de cobre totalizó 195,000 TMF en noviembre del año pasado, un 6% menos que el año pasado y 9% menos que hace un mes. La reducción en la producción de cobre en el mes se explica por una menor producción de  empresas como Antamina (-22% frente a lo producido en noviembre del 2020), Las Bambas (-20%), Southern (-17%), entre otras.

Esta reducción fue contrarrestada por la mayor producción de Cerro Verde (+13%) y el aporte de la producción de Marcobre.

Entre enero y noviembre del año pasado, las empresas que acumularon los mayores niveles de producción fueron Antamina, Cerro Verde y Southern.

La cotización promedio llegó a los 4.43 dólares por libra, un 0.2% menos en comparación con octubre. Esto se debe principalmente a la apreciación del dólar, la desaceleración del sector inmobiliario en China y las expectativas de que la Reserva Federal acelere el retiro del estímulo monetario, refirió el BCR.