Nacionales

MINISTERIO PÚBLICO REALIZÓ ALLANAMIENTO A VIVIENDA DE BRUNO PACHECO

El Ministerio Público dio detalles sobre la diligencia de allanamiento, registro domiciliario y personal e incautación realizada hoy en la vivienda de Bruno Pacheco Castillo, exsecretario de Palacio de Gobierno.

Al respecto, la entidad informó a través de su cuenta de Twitter que la diligencia fue llevada a cabo por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Marco Huamán.

El Ministerio Público realizó el allanamiento, registro domiciliario y personal e incautación a la vivienda del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, presunto autor del delito contra la administración de justicia (tráfico de influencias agravada). pic.twitter.com/N9FRvyHmwo

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 8, 2022

A Pacheco se le investiga por ser presunto autor del delito contra la administración pública (tráfico de influencias agravada), ya que habría presuntamente intercedido ante Luis Vera, superintendente de la Sunat, para favorecer a empresas con deudas pendientes de pago.

Estas empresas son Grupo Deltron Internacional SAC y MQVC Corporation, esta última representada por José Hanco Lupinta.

También está implicado en el caso Marco Urbina Chumpitasi, quien participó en el concurso de nombramiento de martilleros públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo y La Libertad.

El operativo se realizó en simultáneo en tres inmuebles ubicados en los distritos del Rímac y Miraflores, pertenecientes a Pacheco, Hanco y Urbina. Este contó además con la supervisión del Fiscal Superior Coordinador Nacional Anticorrupción, Omar Tello Rosales, y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú, detalló la entidad.

“Durante la investigación fiscal, se evidencia que la información sobre los presuntos hechos ilícitos provino de mensajes vía los aplicativos WhatsApp y Telegram, enviados por Bruno Pacheco al superintendente de la Sunat, Luis Vera”, informó el Ministerio Público.

Asimismo, la entidad indicó que ha solicitado el allanamiento y registro domiciliario del inmueble de Silvia Barrera Vásquez, exalcaldesa de Villa María del Triunfo, como testigo.

Al respecto, señalan que Barrera se habría beneficiado con los ofrecimientos de Bruno Pacheco, de acuerdo con unos mensajes de WhatsApp, pero que el Poder Judicial declaró infundado el pedido del MP. (Andina)