Opinión

¿CONTINÚAN LAS VACACIONES?

Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO (*)

El 29 de diciembre del 2021 se aprobó el Decreto de Urgencia Nº 115-2021 que modifica los Decretos de Urgencia Nº 026-2020 Y Nº 078-2020 y el Decreto Legislativo Nº 1505, mediante el cual, el gobierno dispuso prorrogar la vigencia del trabajo remoto para el sector público y privado, aprobada en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta el 31 de diciembre del 2022. Esto ha caído como más vacaciones para los malos trabajadores del sector público.

¿Qué es el trabajo remoto? Consiste en realizar un trabajo tradicional profesional a distancia de la misma forma en que lo haría en la oficina. Con un horario de trabajo y en las mismas condiciones laborales. Tiene ventajas como: Trabajar en donde se sientan más cómodo, tienen más tiempo para realizar otras labores personales. Pero también tiene desventajas: muchos trabajadores no cumplen con su función pública, no pueden separar su vida profesional de la personal.

En nuestra provincia del Santa a casi dos años de pandemia muchas instituciones han gastado millones de soles del presupuesto público, pero no han mejorado los canales de atención al usuario como mejorar su gobierno digital o gobierno electrónico y peor aún, algunas instituciones no tienen un canal de comunicación mediante la tecnología de comunicación.

Las municipalidades de nuestra provincia no cuentan con correos electrónicos en donde los ciudadanos puedan presentar sus peticiones de forma digital y si los hay nunca contestan. La defensoría del pueblo Chimbote, la Autoridad Local del Agua, el Gobierno Regional de Áncash y sus diferentes agencias y direcciones no han implementado un gobierno electrónico o no han mejorado el servicio.

Las fiscalías hasta la fecha no cuentan con un sistema de notificación electrónica. ¿Qué hacen con su presupuesto? ¿Qué podemos pensar de los persecutores del delito? Lamentablemente la corrupción esta enquistada en todos lados. Por otro lado, alguno fiscales citan a declaración mediante mecanismo virtual y muchos de ellos no aparecen sin embargo después emiten sus disposiciones como si el citado hubieran incumplido apercibiéndolo con conducción compulsiva. ¿Cómo puede llamarse fiscal si se comporta igual al que persigue?

El poder judicial del Santa, en Champagnat tiene sus ventanas, números telefónicos en hojas viejas por el tiempo que prácticamente se están borrando para que los usuarios llamen a las diferentes áreas. Muchos de estos números nunca contestan porque no les da la gana de trabajar o porque esos números no están actualizados. Nuestro poder judicial del Santa premia la ineficacia de sus trabajadores porque le dice a los usuarios que los números telefónicos es solo para dejar mensajes al whatsapp. La mayoría de sus secretarios los jueces los molestan por la demora de sus actuaciones sin embargo la ODECMA (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura) SANTA a la fecha no ha sancionado a un secretario pese a que muchos no trabajan. ODECMA Santa de adorno.

Hay una resistencia para ingresar prestar el servicio digital de parte del trabajador. El año pasado se aprobó la Directiva N° 009-2020-OSCE/CD, que aprueba los lineamientos para el uso del Cuaderno de Obra Digital en donde se registra los hechos relevantes que ocurran durante la ejecución de la obra, órdenes, consultas, respuestas a las consultas, entre otros. Es una herramienta informática desarrollada y administrada por el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), que sustituye al cuaderno de obra físico. Pues el ingeniero residente debe registrar en tiempo real los incidentes y estar en la obra. No como ahora que muchas veces el ingeniero residente nunca se encuentra en obra y cobra igual sus honorarios. De ahí su resistencia a los cambios mediante el desarrollo de tecnologías digitales. Habrá otra resistencia al regresar al trabajo presencial bajo pretexto de pandemia. Porque el problema no es el método de trabajo sino el problema está en que no hay vocación de servicio como virtud que radica en el alma y comprende el compromiso, pasión y espíritu de entrega hacia la labor.

En fin, no estamos diciendo que el trabajo remoto sea malo todo lo contrario es importante para enfrentar la pandemia. Es el funcionario público que no ha tomado conciencia que tiene el deber de trabajar y que por ello recibe una remuneración. Los controles de trabajadores públicos no funcionan como el caso de la ODECMA Santa. Y los que tienen a cargo la administración non han implementado sus gobiernos electrónicos o canales de comunicación directos con el usuario utilizando las tecnologías virtuales.

En conclusión, sino hacemos cambios importantes en la administración pública, el servicio público en nuestra provincia del Santa empeorara en el 2022. Pero nos dará la oportunidad de ver que institución hace la diferencia en servicio del pueblo.

Nepeña 08 de enero del 2022

(*) Abogado CAS 2748

DNI 32950023