Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PLAYAS

Después de fiestas, el que pasó ha sido el primer fin de semana del nuevo año y lógicamente la atención ha estado dirigida a la asistencia del público hacia las playas, por la sencilla razón que nos encontramos en plena tercera ola del covid-19. Las playas no están cerradas, están abiertas al público, pero en algunos distritos como Samanco, se tuvo que cumplir controles dictados por ordenanzas. Todos los asistentes al balneario de Vesique tuvieron que mostrar su respectiva carne de vacunación con dos dosis, de otra manera no podían ingresar. En otras playas no han solicitado este control, pero el público acudía a pasar el domingo y darse un baño en el agua de mar. Lo más importante será que los municipios no autoricen los famosos eventos que generan tumultos y venta de licor. Las personas deben acudir a los balnearios a pasar un día de playa y refrescarse en el mar, guardando todos los protocolos sanitarios vigentes. El verano debe transcurrir bajo ese ritmo, reiteramos que las municipalidades no deben caer en la tentación de los audaces que buscan los eventos, que definitivamente son dañinos porque generan tumultos y eso ocasiona que el virus se transmita con mayor rapidez. No debemos llegar a ese extremo. Esperamos que, en el siguiente reporte de las Redes de Salud, informen que todas las playas están aptas para los bañistas.

COVID-19

Según la Sala Situacional del Covid-19 de la Diresa, en lo que va de la tercera ola tenemos 5,406 casos confirmados de covid. El asunto es que los casos confirmados aumentan y es evidente en las colas que se observan en el centro de atención temporal instalado en el estadio Centenario, pues si antes había diez o quince personas; hoy llegan hasta el centenar de personas, como ocurrió ayer alrededor del mediodía. Son personas que tienen síntomas y que por eso se acercan a dichos centros de atención para pasar por las pruebas de detección del covid. Las personas lo único que tienen que hacer es cuidarse, seguir los protocolos sanitarios porque no habrá otra forma para evitar el virus. Por ejemplo, lamentamos que, en los alrededores del Banco de la Nación, tanto en la sede de Chimbote como Nuevo Chimbote, durante todo el día miles de personas hacen cola para cobrar los bonos. Lógicamente que esos lugares se han convertido en zonas de alto riesgo por la cantidad de público que se aglomera y lo que menos se guarda es la distancia. En los dos lugares existen dos colas inmensas que dan la vuelta a la manzana y una de ellas para los adultos mayores lo que definitivamente es lamentable, pues están expuestos a los contagios.

ALTO RIESGO

Después de los controles realizados por las Redes de Salud, en las zonas rurales de la provincia del Santa, se ha informado que aproximadamente un millar de personas están expuestas a alto riesgo sanitario porque consumen agua que no es tratada con cloro y que lógicamente proceden de los canales de regadío. Los análisis han sido realizados en centros poblados que se ubican en la zona del Valle de Lacramarca, empezando por Pampa del Toro, Cahuide, Santa Elisa y Chachapoyas. Este es un tema muy delicado porque en esos centros poblados no tienen ninguna forma para protegerse del consumo de esta agua. Es cierto que el agua tratada para la población urbana se suministra por parte de las empresas de saneamiento, pero en la zona rural, eso no existe. Y salvo, que haya esfuerzos particulares, el tratamiento del agua de consumo en dichos lugares será estrictamente particular. Es una realidad, que las Redes de Salud han dado a conocer empezando este nuevo año y que en algún momento las autoridades deben ocuparse de este tema.

MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas ha informado ayer que ha destinado nada menos que 18 mil millones de soles al Fondo de Estabilización Fiscal y la Reserva Secundaria de Liquidez. Se estima que ese dinero son ahorros fiscales, ahora que los precios de los minerales están altos lo que se recauda también es mucho más. Pero por cuento tiempo estarán allí esos ahorros fiscales?. Teniendo Francke y el grupo que nos gobierna creemos que no durará mucho. No olvidar que hay asistencialismo, bonos y pagos de cuanto tipo se les ocurra. Ahora que hemos tenido una inflación anual de 6.4%( es un horror) y con una devaluación de 12.6%, no podemos jactarnos de nada, pero Francke es un cara de palo y sigue como si nada ocurriese. Mientras no exista seguridad jurídica no habrá inversión privada.