Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COLEGIO POLITÉCNICO

Es una buena noticia aquella sobre la reconstrucción y rehabilitación total del Colegio Politécnico Nacional del Santa. El gobernador regional Henry Borja ha anunciado que están por concluir la elaboración del expediente técnico y posteriormente, el lanzamiento de licitación para el inicio de la obras. El Politécnico Nacional del Santa es uno de los colegios tradicionales de la ciudad y que tiene una característica muy especial, porque es ahí donde se dan los primeros pasos para las carreras técnicas; y es por esa razón que siempre tuvo bastante acogida. A lo largo de los años su infraestructura ha ido deteriorándose y es necesario ahora que las instancias respectivas, en este caso el gobierno regional, se hagan cargo de la inversión que se necesita en su infraestructura. Por esas aulas han pasado miles y miles de jóvenes chimbotanos y de la misma forma hoy en día son colegios, si se les puede llamar masivos, por la cantidad de alumnos con los que cuenta si tenemos en cuenta del dictado de clase en dos turnos. Todos esperamos, en especial la comunidad educativa de dicho colegio, que una vez que el expediente esté listo y se liciten las obras, éstas empiecen y se terminen en los plazos establecidos. Muchos colegios de la ciudad han sufrido por años los retrasos producto de las ineficiencias y de la corrupción de los gobiernos anteriores. Hubo colegios cuyas obras no solo estuvieron a cargo del gobierno regional, sino también del gobierno nacional como fue el caso del colegio Argentino y que para terminarlo demoraron entre cinco a ocho años. Estamos optimistas que eso no ocurrirá en el caso del Politécnico Nacional del Santa.

BANCO DE LA NACIÓN

Ayer comentábamos las enormes filas y colas que se formaban en las dos sedes del Banco de la Nación de nuestra ciudad, es decir en el centro de Chimbote y Nuevo Chimbote, pues a raíz de la entrega de los bonos las colas han crecido de tal manera que dan la vuelta a la manzana, en ambos casos. Ayer, el Banco de la Nación anunció que ya está en funcionamiento una agencia móvil la cual ha sido ubicada en el colegio San Pedro, en el jirón Casma. Esperamos que con esta agencia la presencia de público en las otras dos sedes disminuya, aunque entendemos que como son fechas establecidas para el cobro de los bonos, la afluencia de público seguirá en aumento, sin embargo es evidente que una sede más es importante, por la población existente, el Banco de la Nación debe establecer algún punto más en la ciudad para descongestionar las sedes principales.

ELECCIONES

El proceso electoral para las elecciones regionales y municipales que se van a llevar a cabo el próximo mes de octubre está en marcha y hay un requisito que resulta fundamental y los partidos políticos deben cumplir, como son las elecciones internas para elegir a sus candidatos. Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones y que la ONPE debe cumplir de manera irrestricta, las elecciones internas deben llevarse a cabo entre el 15 y 22 de mayo. Hay dos modalidades que son por afiliados y la otra por delegados; y la publicación de los resultados será el 07 de junio. Todo este proceso será establecido mediante actas y éstas no deben tener errores porque de tenerlos, el JNE invalidará el proceso y los partidos se quedarán sin candidatos. Están advertidos.

MINISTRO COVID

Como estarán los contagios del virus,  que ayer se ha anunciado que el Ministro de Economía Pedro Francke ha tenido que aislarse y que estará trabajando de manera remota. Buenos por estos días esa será la modalidad. Francke no debe estar tranquilo porque la Comisión de Constitución del Congreso ha emitido un dictamen donde deroga los decretos de urgencia esos donde dispone alegremente de 5 mil millones de soles. el pleno lo debatirá entre hoy y mañana.