Nacionales

CONOCE EL CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL DE ESTE AÑO

El Gobierno convocó elecciones regionales y municipales para el 2 de octubre de este año, donde los ciudadanos elegirán a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales.

Conoce los pasos a seguir en el calendario electoral hasta el día de la elección:

– 5 de enero: fecha máxima para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP y para afiliarse a un partido a fin de ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP.

– 4 de febrero: fecha para la remisión del padrón electoral, acción a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

– 6 de marzo: aprobación del padrón electoral por el JNE.

– 7 de junio: fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas.

– 14 de junio: presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

– 24 de julio: fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

– 3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.

– 18 de agosto: fecha para resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

– 2 de setiembre: fecha límite para resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

– 1 de octubre: fecha límite para excluir a un candidato por situación jurídica.

– 2 de octubre: elecciones regionales y municipales.

– Entre noviembre y diciembre está previsto el desarrollo de la segunda elección regional, teniendo en cuenta que esta se efectúa dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.