Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SUNASS

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) hizo público la información que nueve ciudades habían sido aprobadas con sus respectivos estudios tarifarios y que van a permitir el establecimiento de inversiones, metas de gestión para aplicar en los próximos cinco años. Asegura SUNASS que las inversiones serán de S/. 2,859 millones de soles que van a beneficiar a catorce millones de personas. Dentro de estas nueve empresas que han aprobado los estudios tarifarios, no se encuentra Sedachimbote. Es importante precisarlo y darlo a conocer porque la empresa de saneamiento ofreció una conferencia de prensa para justificar razones por las cuales están en la lista de veinticinco empresas que son candidatas para el RAT. De las nueve empresas que SUNASS ha tomado en cuenta para estas inversiones, hay tres en esa lista que están de candidatos para el RAT, por lo tanto, es fácil advertir que, si Sedachimbote no se encuentra dentro de estas nueve empresas que aprobaron los estudios tarifarios, es porque no lo realizaron, o si los realizaron no los terminaron; o no fueron aprobados por SUNASS. Estas tres posibilidades son especulaciones nuestras porque Sedachimbote no ha hecho ninguna mención al respecto. Los estudios tarifarios no tienen nada que ver con la Municipalidad Provincial, la entidad que Sedachimbote ha mencionado que tiene una deuda y por ende ello implica falencias económicas y que no les permite cumplir con las recomendaciones de los controles de SUNASS. Lo único cierto es que, al no existir capacidad de gestión, la empresa no funciona.

CONTAGIOS

Ahora que aumentan los contagios y los hospitales tienen mucho movimiento, se han hecho públicos los pedidos de los médicos de Essalud, quienes solicitan el cierre de las consultas externas. De la misma forma, desde el Hospital Regional, el jefe del cuerpo médico de dicho nosocomio, Leandro Pérez ha manifestado que los médicos van a seguir atendiendo las consultas externas y que desde el año anterior se realiza a un 50%. Además, hizo un comentario que en esta columna ya habíamos tratado, pues manifestó que, si cierran las consultas externas de los médicos de Essalud, entonces éstos no deben atender en sus consultas privadas. Aquí en esta esquina, hemos comentado hasta en tres oportunidades esta circunstancia, incluso fue comentario del ex gerente de Essalud Ramón De La Cruz; porque mientras los médicos del Hospital III y el Hospital I de Essalud dejaron de atender durante la primera y segunda ola del virus, lo hicieron en sus consultas privadas. “La hicieron linda”.

CONGRESO

La Comisión Permanente del Congreso aprobó sub comisiones acusadoras que se van a encargar de sustentar informes finales de denuncias constitucionales aprobadas. Una de ellas es la subcomisión que va a integrar Rocío Torres Salinas, encargada del informe final de tres denuncias constitucionales (acumuladas) contra el ex congresista Daniel Salaverry Villa. Se ha recomendado acusarlo por antejuicio político por los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del estado. Este “angelito” ha sido nombrado por el actual gobierno para presidir Perú Petro y su paso por el congreso ha conllevado a esta serie de acusaciones que definitivamente no permite que pueda ser un funcionario público. Salaverry tiene denuncias y gravísimas desde que apareció en Trujillo como empresario y político, pero por esas cosas que tienen nuestro vaivén político; llegó incluso a ser presidente del Congreso.

MINSA

Según la información que ha proporcionado el Minsa, la región Ancash tiene hasta el momento 25.70% de su población objetivo que ha recibido las tres dosis. Según el ranking que ha elaborado el Consejo Privado de Competitividad y Apoyo Consultoría, el primer lugar lo ocupa Ica con 28.65%; el según lugar es de Lima con 27.95% y el tercero por Ancash con 25.70%. De acuerdo a esta estadística, de los que han recibido las tres dosis de 70 a más años, son un 56.81%; de 60 a 69 años, 50.41%; y el grupo 55 a 59 años, 35.50%. También se señala que hay 31 provincias en todo el país donde más del 40% de la población no ha completado sus dosis de vacuna, incluso hay algunas como Condorcanqui en Amazonas; donde más del 60% no tienen las dos dosis.

RESOLUCIÓN

El Minsa ha publicado Resolución Ministerial N° 010-2022/Minsa, en el Diario El Peruano, que modifica los periodos de aislamiento de pacientes ambulatorios afectados con la covid-19 y la cuarentena para personas que hayan tenido contacto directo con un caso positivo. Para pacientes con covid-19 de Lima Metropolitana y Callao, el aislamiento será de 10 días; comienza desde el primer día del inicio de síntomas. Esta reducción del tiempo solo alcanza para los pacientes que se encuentren en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. Para las demás regiones, el aislamiento y cuarentena se mantiene por 14 días.