Nacionales

CONOCE LA LEY QUE OTORGA PROTECCIÓN INTEGRAL A MENORES EN ORFANDAD

Lima, ene. 16.- Esta semana, el pleno del Congreso aprobó la ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a través de una asistencia económica de 200 soles.

La iniciativa legislativa, presentada por el Gobierno en noviembre pasado, contó con 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue exonerada de una segunda votación con 113 votos.

Serán beneficiarios de la asistencia las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad por haberse producido el fallecimiento de su madre, padre o ambos.

De igual forma, si se produjo la muerte de su tutor legal, así como a quienes provienen o son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza.

La ley autoriza la entrega de una asistencia económica de 200 soles abonados de manera bimestral y se mantendrá vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años o presente alguno de los supuestos de extinción regulados en la norma.

Asimismo, establece que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) implementará un registro nominal de beneficiarios, como herramienta de seguimiento y acompañamiento que hará dicha entidad.

Además, se implementará el Registro de información de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a cargo de la Reniec, sobre la base de los datos con los que cuenta la entidad relacionados con el fallecimiento de las personas, sus familiares u otra información referida a la materia.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables estimó que con la ley aumentará de 15,000 a 90,000 los menores beneficiarios con pensión de orfandad.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, saludó la aprobación de la ley de orfandad, al remarcar que ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de niños, niñas y adolescentes.(Andina)