Noticias Locales

EMPRESA QUE CONSTRUYE ESTADIO SAN PEDRO FUE DENUNCIADO A SUNAFIL

No paga beneficios ni derechos de trabajadores:

Trabajadores de la obra del Estadio “San Pedro” han presentado denuncias ante la autoridad de trabajo porque el consorcio J-C, encargado de dicha obra, no cumple de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

La denuncia señala que el Consorcio J-C no cumple con otorgarle las medidas de seguridad y de salud a los trabajadores que laboran en dicha obra y, además no cumplen con las aportaciones en salud y pensiones.

Según la denuncia a Sunafil, que firma Alfonso Jesús Salvatierra Aguirre, la empresa no han cumplido con las aportaciones a la AFP y, además solicita públicamente las inspecciones por parte de las autoridades para que verifiquen las condiciones en las cuales están laborando los trabajadores porque no cumple con ninguna de ellas.

La obra la realiza el Consorcio J-C, que está integrado por las empresas Proyectos Industrial JR S.A.C. (70%) y COJAPRI Ingenieros E.I.R.L. (30%) por un monto de S/. 6,287,195.00 soles. El contrato se firmó el 25 de setiembre del 2020 con la Subregión Pacífico y estuvo previsto para terminarse el 15 de abril del 2021, pero esa fecha no se ha cumplido.

De acuerdo a la información oficial, es la empresa Proyectos Industriales JR S.A.C. la mayoritaria en el consorcio de la obra, siendo sus accionistas principales y además representantes legales: Jhony Jesús Rosales Pérez y Ricardo Alfonso Rosales Pérez. Esta empresa está sancionada por el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) porque presenta informaciones inexactas ante el Tribunal de Contrataciones del Estado o ante el Registro Nacional de Proveedores.

Esta sanción está vigente desde el 01 de diciembre del 2021 al 01 de agosto del 2022. La misma sería una de las razones por las cuales no está a cargo de la obra del estadio San Pedro, pues ésta actualmente es manejada por Ivan Aranda Prieto, representante legal de COJAPRI Ingenieros E.I.R.L., quien ante la mención de Salvatierra Aguirre es quien llega directamente a la obra.

Ambas empresas que conforman el Consorcio J-C tienen diferentes obras en distintas jurisdicciones a la vez, pues cuentan con respaldo financiero. COJAPRI Ingenieros E.I.R.L. puede contratar con el estado hasta por S/. 99 millones de soles y Proyectos Industriales JR S.A.C. hasta por S/. 40 millones de soles.