Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ULADECH

El rector de la Uladech, el sacerdote Juan Roger Rodriguez, ha informado que el Consejo Universitario ha aprobado que esa casa de estudios se va a presentar nuevamente a un proceso de evaluación y espera en esta oportunidad lograr el licenciamiento, pero con una actitud más técnica por parte del ente que regula la educación superior en nuestro país. Ha advertido que van a reducir algunas carreras que ofrecían. También ha manifestado que la Sunedu debe admitir errores que ha cometido, como es el caso de la UTP, pues aprueba la filial de Chimbote cuando aun se encontraba en construcción; es decir la infraestructura no se terminaba, por lo que el Sacerdote reitera que la Sunedu debe admitir aquellas equivocaciones que tuvo. Como se recordará, antes de finalizar la semana anterior un funcionario de Sunedu informó que desde octubre pasado las universidades de Chimbote tienen pleno conocimiento para presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento. Este funcionario dio a conocer que hay otras tres universidades que están en pleno proceso de evaluación y una de ellas, mediante el anuncio realizado el día viernes, que habían aprobado su petición, nos referimos a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Las universidades de nuestra ciudad, tal como ha señalado Juan Rodriguez, están preparando el expediente para presentarlo y entendemos que esta será la última oportunidad que van a tener para evitar su cierre. Estaban esperanzadas en aquel proyecto de ley que se discute en el congreso que tiene la autoría de un congresista de nuestra ciudad, pero cuenta con la resistencia de todos aquellos que defienden la ley universitaria e incluso, puede ser observada y aún no ha sido aprobada en el pleno. Estaremos atentos a como se desarrollan los acontecimientos.

ESTADIO SAN PEDRO

Las empresas Proyecto Industrial JR S.A.C. y COJAPRI Ingenieros E.I.R.L. integran el consorcio J-C que tiene a su cargo la construcción del estadio San Pedro, ubicado en el ya conocido cerro San Pedro. Según la información oficial que tenemos en mano, la empresa que tiene mayoría en este consorcio Proyecto Industrial JR S.A.C. no tiene a su cargo la obra porque se encuentra sancionada por la OSCE por haber presentado informaciones inexactas ante el Tribunal de Contrataciones del Estado y ante el Registro Nacional de Proveedores. Es por esta razón que los que manejan la obra en estos momentos es COJAPRI Ingenieros E.I.R.L. que tiene una serie de problemas con los trabajadores. Es llamativa la circunstancia porque la empresa supervisora no actúa, o en todo caso no se hace presente. La información oficial señala que esta obra debe entregarse en el mes de abril, pero al parecer el avance lento de ellas, que es de su absoluta responsabilidad impediría la entrega de la misma para la fecha establecida. Este par de empresas tienen contratos suculentos con el estado en diferentes lugares y por esa razón los problemas, los castigos y sanciones.

CORRALONES

En el Asentamiento Humano Los Constructores en Nuevo Chimbote se ha producido incidentes por la ocupación de las áreas públicas por parte de traficantes de terrenos. Es la Municipalidad Provincial del Santa, la llamada a intervenir para identificar finalmente quienes son los que manejan a estas hordas de sujetos que de manera organizada ocupan espacios públicos. Señalamos a la municipalidad provincial porque los directivos están identificados por la Gerencia de Desarrollo Urbano y además, son los que han realizado los controles de vivencia en dichos asentamientos humanos que están en proceso de titulación. No puede permitirse estos hechos, que los dirigentes de dichos pueblos conocen. Mientras existan áreas libres, los traficantes de terreno van a continuar con estos arrestos e intentos de ocuparlas y vender los lotes. Esta gente no puede quedarse en esos lugares.

GEMMA

Una llamada a la central de comunicaciones de Seguridad Ciudadana permitió atender a una persona que había sufrido un accidente al interior del conocido Recreo Turístico Gemma. Como es de conocimiento público, ese recreo está ubicado en la zona de Guadalupito, que pertenece a la provincia de Virú, Departamento de La Libertad. Lógicamente como se encuentra muy cerca a Santa y a Chimbote, la mayoría de concurrentes son de nuestra ciudad, y por eso que Seguridad Ciudadana acurre a este llamado. Esta jurisdicción pertenece a La Libertad, se supone que tiene inspecciones de los municipios de su jurisdicción. No es la primera vez que ocurre un hecho similar, ya ha sucedido en anteriores oportunidades y siempre recurren a Seguridad Ciudadana. Una intervención de las autoridades de la Provincia del Santa es imposible realizarlas, porque dicho comercio se encuentra en otra jurisdicción, pero cuando ocurren desgracias llaman prestos al auxilio. Estos establecimientos deben tener inspecciones permanentes por parte de las municipalidades de Virú y Chao o en todo caso, del municipio del Centro Poblado de Guadalupito porque estamos completamente seguros que no cumplen con ninguna norma sanitaria y menos de seguridad.