Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DELINCUENCIA

A lo largo del 2021, los hechos policiales han sido los que han acaparado la atención mediática como aquella matanza ocurrida por la zona de Casa Colorada en Santa, e incluso ha sido común observar asesinatos por cupos de obras. Es más, uno de ellos ocurrió frente a las cámaras de seguridad de una vivienda y las imágenes fueron públicas y el asesino confeso se encuentra prófugo porque el fiscal no ordenó su detención a pesar que se presentó en una audiencia. En la víspera, nuevamente hemos tenido muertos con balaceras y sicarios. Definitivamente somos una ciudad violenta donde la delincuencia avanza y no hay forma para controlarla. En la mayoría de casos de hechos criminales participan gente llena de antecedentes e ingresos a los penales. Esperamos que en algún momento la Policía Nacional logre identificar a los asesinos – sicarios que ahora aparecen casi permanentemente en estos hechos. Los equipos altamente especializados de la Policía Nacional deben tener en cuenta nuestra ciudad para resolver estos casos que están manchando de sangre la ciudad cada semana. La labor es estrictamente de ellos junto con el Ministerio Público.

CRIMEN HORRENDO

Otro hecho delictivo y de veras lamentable es el que ha ocurrido en Casma, pues una niña de 14 años ha recibido cinco balazos en su cabeza. Aún no hay versiones oficiales, pero resulta chocante tener que informar que una menor ha sido acribillada y que su cadáver fue lanzado a un descampado. En algún momento las investigaciones tienen que determinar lo que ocurrió con esta menor de edad, la sociedad se está degradando a tal extremo que para matar a una persona tienen que lanzarle cinco balazos en el cerebro. Esto fue lo que ocurrió con la referida víctima. No sabemos si la Policía de Casma estará en condiciones de poder resolver este caso, pero está en la obligación de hacerlo porque hechos como este resultan inauditos, quizás conociendo mayores detalles sobre los quehaceres de esta niña, se podrá determinar las verdaderas causas de lo que ha ocurrido.

OBRA PARALIZADA

Se ha informado que, en el Asentamiento Humano Villa Marcela en Nuevo Chimbote, el consorcio que realiza las obras de pistas y veredas ha abandonado las obras y no hay respuesta de nadie. Fueron los pobladores quienes hicieron las denuncias respectivas, pues lo poco que hicieron quedó en abandono. El Consorcio Persa, es el encargado de las obras en este asentamiento humano Villa Marcela. A estas alturas las cartas fianzas respectivas ya deben haber sido ejecutadas, pues no puede ser posible que las empresas de este consorcio hayan abandonado de esa forma. Tampoco hay pronunciamiento alguno por parte de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

VISITA PRESIDENCIAL

A raíz de una reunión entre los congresistas de Ancash y el Presidente Pedro Castillo, que fue realizada el último viernes en Palacio de Gobierno, se ha dado a conocer que durante la segunda semana del mes de febrero se va a realizar un Consejo de Ministros en nuestro departamento. Esta es la información que tienen los congresistas que se reunieron con el hombre del sombrero. Nuestros congresistas son muy peculiares y a través de sus voceros han dado a conocer esta sesión de Consejo de Ministros que se va a realizar en nuestro departamento. Pedro Castillo ha realizado sesiones de este tipo en Iquitos (Loreto), Moquegua, Piura, y en algún departamento más. Existe mucha retórica en estos consejos de ministros y mucha demagogia también, por ejemplo, en alguna oportunidad llegó a un lugar rural en la zona de Ucayali y les dijo a los pobladores que van a tener instalaciones domiciliarias de gas. Las imágenes de dicho lugar daban cuenta de una zona rural in extremo, donde tenemos la plena seguridad que no contaban con ninguno de los requisitos mínimos para la instalación de servicios y Castillo hablaba de dichas instalaciones inmediatamente. Acciones como estas abundan cuando realiza sus consejos de ministros de manera descentralizada, no soluciona problemas, sino que los termina de complicar. Aquí en nuestro departamento nadamos en dinero, para que lo tengan claro hay presupuestos de gobiernos locales que son una envidia y que no los ejecutan. Esos son problemas de fondo que tienen que ver con la capacidad de gestión de los gobernantes, pero seguramente vamos a escuchar a Castillo hablar de los pueblos en abandonado y donde el estado no llegó. Por supuesto no dirá que San Marcos tiene un presupuesto de S/. 500 millones de soles y que no ejecuta siquiera el 28%. Esperaremos a Castillo y analizaremos que harán ese famoso “Consejo de Ministros” que se avecina para el próximo mes.