Política

ORGANIZACIONES POLÍTICAS TIENEN UNA SEMANA PARA CONVOCAR A ELECCIONES INTERNAS: DEL SÁBADO 15 AL SÁBADO 22 DE ENERO

Para poder participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales deben convocar a Elecciones Internas entre el 15 y 22 de enero, y comunicar esto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dentro de los tres días siguientes a la fecha de la convocatoria. Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas.

Según la legislación vigente, solo podrán competir en los comicios regionales y municipales programados para el domingo 2 de octubre quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas. Los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales obligados a realizar Elecciones Internas son aquellos que se encuentren inscritos o hayan solicitado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE hasta el pasado 5 de enero.

¿Cómo y cuándo serán las Elecciones Internas? 

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos:

Elección directa: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

Elección a través de delegados: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a los delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos.

Para tomar en cuenta 

El presidente del órgano electoral central de la organización política debe remitir a la ONPE lo siguiente:

La convocatoria en la cual se precisa una de las modalidades de elección interna.

La acreditación de los miembros del órgano electoral central, que se encargará de coordinar con la ONPE todo lo relacionado con la organización de las Elecciones Internas.

La solicitud de una casilla electrónica, donde recibirá notificaciones, orientaciones y otros mensajes.

Toda la información sobre las Elecciones Internas se encuentra en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2022/elecciones-internas/