Noticias Locales

¿QUÉ CLASES DE LÍDERES BUSCAN LAS EMPRESAS?

En la actualidad, es muy frecuente escuchar hablar de liderazgo y habilidades interpersonales en entornos laborales. En los procesos de reclutamiento de empleados, los equipos de Recursos Humanos de las empresas ponen en valor aptitudes que anteriormente no se consideraban tan relevantes.

Las habilidades interpersonales se refieren más específicamente a la inteligencia emocional de los individuos. Es la capacidad de relacionarse con los demás de manera saludable e interactuar generando espacios positivos y seguros.

Por estos motivos, no extraña que más que nunca, empresas de todo tipo busquen individuos que puedan adaptarse y vayan en sincronía con estos valores. La comunicación con todos los compañeros de trabajo es clave para profesionales que aspiran a posiciones de jerarquía y liderazgo.

Si bien al hablar de personas es imposible resumir todo a fórmulas específicas y que apliquen a todo el mundo, existen distintas clases de líderes de acuerdo a las características y modos de desempeñarse en el grupo. Los principales tipos de líderes son los siguientes:

Líderes transaccionales

Este tipo de líderes basan su proceso comunicativo con sus empleados en el principio de transacción. Es muy común ver este tipo de líderes es industrias que suelen tener objetivos que son mesurables con facilidad. Mediante incentivos como beneficios y dinero, el líder transaccional intenta motivar a las personas a su cargo para que hagan la mejor tarea posible.

La ventaja más evidente de este tipo de liderazgo es que se crea una estructura definida en la cual se trabaja por objetivos claramente especificados. Los empleados trabajan con motivación y se organizan por su cuenta.

Por otro lado, estos líderes fomentan la competencia entre pares, lo que puede resultar contraproducente. Además, suelen ser perfiles estructurados que encuentran difícil desenvolverse en entornos más inciertos.

Puedes acceder a todos los cursos para empresas disponibles de manera online en este sitio. ¿Qué estás esperando para llevar tu perfil empresarial al próximo nivel?

Además, si deseas volcar tu perfil profesional más para el lado del marketing digital, existen de miles de cursos de SEO en línea que te permitirán afianzar conocimientos clave para el área. Con el curso de SEO para posicionar en internet te convertirás en un profesional destacado en un área que está muy demandada actualmente.

Líderes delegativos

Los líderes delegativos llamados comunmente líderes laissez-faire son aquellos que se involucran lo menos posible en los procesos y actividades de sus empleados. Este tipo de perfil de liderazgo es muy frecuente en industrias creativas. Interviene solamente si lo considera indispensable para completar alguna tarea.

La supervisión es mínima y suelen ser personas flexibles y relajadas. Las ventajas más evidentes tienen que ver con esta flexibilidad y relajación en el entorno laboral. Sin embargo, es muy necesario que los empleados sean profesionales responsables y capaces que estén motivados.

Las desventajas de este tipo de líderes es que pueden desencadenar dinámicas poco productivas. Si los empleados no son expertos en su área o poseen perfiles que necesitan control y feedback constante, pueden encontrar dificultoso llegar a los objetivos planteados por sus líderes.

Líderes democráticos

Los líderes democráticos o líderes participativos son aquellos que fomentan la participación por igual de todos los empleados. Más que contemplar la estructura empresarial como una cuestión jerárquica, ponen énfasis en crear un equipo de trabajo y hacer sentir que todos apuntan hacia el mismo objetivo y se ayudan entre sí para lograrlo.

Si bien este tipo de líder suele escuchar y tomar en consideración las opiniones de los empleados, siempre tiene la decisión final. Se generan espacios de escucha y de toma de decisiones en donde cada miembro del grupo puede expresar lo que piensa al respecto de los proyectos.

Las ventajas de este tipo de liderazgo son evidentes. Al sentirse más involucrados en todo el proceso, los empleados suelen mostrarse más comprometidos con el resultado y ponen lo mejor de sí para que los objetivos sean cumplidos.

Sin embargo, se observan algunas desventajas en este tipo de líderes, sobre todo cuando están a cargo de equipos de muchas personas trabajando en un mismo proyecto. Si llegan a surgir desacuerdos dentro del grupo y posturas contrapuestas, el proceso de reconciliación de opiniones puede resultar extenuante y los tiempos del proyecto pueden verse demorados.

Líderes transformacionales

Los líderes transformacionales o transformadores son los más solicitados para entornos laborales demandantes. Estos expertos utilizan las herramientas de comunicación interpersonal a favor de la empresa y transmiten una cultura de cambio y transformación para mejorar procesos y resultados.

Este tipo de liderazgo busca crear una visión integral que sea más que la simple sumatoria de actividades a realizar. Luego intenta transmitir esta visión a todos los empleados. Es un perfil muy perceptivo que se centra en optimizar los valores de la empresa para así crear un excelente clima laboral para todos.

La mayor ventaja que presentan este tipo de líderes es que, en poco tiempo, suelen aumentar significativamente la motivación de los empleados y la eficacia de los procedimientos de la empresa. Este tipo de líderes generan una relación de confianza con sus empleados, los cuales trabajan de manera comprometida en pos de lograr el éxito.

Son pocas las desventajas que tiene este tipo de perfil de liderazgo. Una de ellas podría ser que estos perfiles suelen encontrar dificultoso desenvolverse en situaciones extremas o de crisis que demandan reacciones rápidas y efectivas con resultados concretos al corto plazo.

Estos son algunos de los principales perfiles de liderazgo. Sin duda, a medida que crece la capacitación empresarial, irán surgiendo otras maneras de liderar equipos para lograr los mejores resultados posibles.

Si te desenvuelves en un entorno profesional actual que exige que perfecciones este tipo de habilidades, una de las maneras más prácticas de acceder a estos conocimientos es mediante cursos por la web. Puedes hacer de manera online un curso para empresas. En este curso, aprenderás a desarrollar tus habilidades interpersonales y de liderazgo empresarial.