Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ÓMICRON

Si bien es cierto que estamos ante una variante del virus SARS-CoV 2, que es altamente contagiosa pero no tiene las características de las primeras variantes que eran mucho más peligrosas para la salud de las personas. Esta ómicron produce una gripe muy fuerte, pero tiene la característica de pasar rápidamente de persona en persona y lo estamos viendo porque si bien los datos oficiales arrojan números bajísimos de ómicron, la rapidez con la que se ha extendido el virus es tremenda. Aquí en estas páginas hemos informado de un promedio de 550 contagios diarios en el presente mes y todo indica que la cifra va a seguir aumentando. La mejor muestra es el número enorme de 125 trabajadores municipales contagiados por este virus. Lo que definitivamente está claro es que la vida en adelante será diferente, porque este virus se va a quedar y las personas tendrán que adoptar actitudes diferentes, es decir, los protocolos sanitarios van a seguir como el pan de cada día. Las autoridades sanitarias darán el derrotero, por ejemplo, para el director de la OMS la pandemia no ha terminado, por el contario va a continuar y esa variante que hoy nos afecta discute que sea benigna. Además, agrega que la transformación de pandemia en endemia no será una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel porque el objetivo es que nadie tenga que morir. La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, el VIH es endémico y matan cientos de miles de personas; así que endémico no es algo bueno, aseguró. Recalcó que “el objetivo es llegar a niveles bajos de incidencia de la enfermedad con un máximo de gente y vacunada y nadie tenga que morir”. Así opinan en la OMS.

ASESORES

Una nota de prensa de Seda Chimbote informó de la presencia de dos “asesores”, de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso. Asegura la nota de prensa que les informaron a los visitantes sobre los informes de SUNASS y que Seda Chimbote no ha sido considerado dentro de las empresas que incurren en causal para ser intervenidas por el RAT. No lo dice la nota de prensa, pero dichos funcionarios, que trabajan en el congreso, pertenecen al grupo del congresista Darwin Espinoza Vargas y que son ellos los que han recabado la información sobre los hechos que fueron públicos a raíz del informe de SUNASS. En la nota de prensa también señalan que el despacho congresal canalizará los proyectos que no vienen siendo atendidos por la OTASS. Aunque no lo dice, cuando se refiere al despacho congresal, es referido al de Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular). Esperemos que en algún momento Seda Chimbote informe sobre aquellos proyectos que OTASS no toma en cuenta para conocer los trabajos que realizan los actuales técnicos liderados por el especialista Manuel Rodriguez Semanche. Según versiones que recogió nuestro diario sobre el informe de SUNASS, son aproximadamente dos meses los que demora OTASS para la resolución definitiva, pues el trámite toma ese tiempo, mientras tanto los trabajadores del congresista Espinoza Vargas justifican su sueldo.

HOSPITALES

Son dos los hospitales que Reconstrucción con Cambios que se construyen en la modalidad de gobierno a gobierno, en nuestra región. Son los hospitales de Yungay y Pomabamba. Según ha informado la Autoridad para Reconstrucción con Cambios, en Yungay la obra tiene un avance del 20% y se está construyendo sobre una extensión de 15 mil metros cuadrados con tecnología antisísmica, que es tan importante, pues nos encontramos en zonas de movimiento telúrico. El hospital tendrá veinticinco (25) camas de hospitalización, sala de operaciones, centro obstétrico, dos centros quirúrgicos, área de diagnóstico por imagen, laboratorio clínico, farmacia y ambientes administrativos. En todas las provincias de nuestra región deben existir hospitales de este tipo y esperamos que, así como ahora las inversiones han llegado al sector salud, fundamentalmente luego de la pandemia, esperamos que éstas se profundicen en otras provincias que no cuentan con este tipo de infraestructuras.