Noticias Locales

PESCADORES Y SOCIEDAD CIVIL MARCHARON EN CONTRA DEL DERRAME DE PETRÓLEO

Piden mayor firmeza al Estado:

Los pescadores industriales y artesanales y representantes de diversas organizaciones civiles de la ciudad de Chimbote, realizaron un plantón de protesta, exigiendo al Gobierno que sancione a la empresa Repsol, por ocasionar el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Entre los protestantes, estuvo el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, quien lamentó que la biodiversidad está muriendo a vista y paciencia de las autoridades, por ello, demandó un plan de emergencia para evitar que la marea de crudo llegue al litoral ancashino.

“Estamos acá para exigir al Gobierno que sancione a la empresa Repsol y tome cartas en el asunto, y que las autoridades activen un plan de emergencia para evitar que la mancha de muerte, que viene de sur a norte, afecte a nuestra región”, expresó

A la manifestación se sumó el director regional de Producción de Áncash, Pablo Cordero Silva, quien pidió al gobierno de Pedro Castillo, tomar acciones contra la transnacional Repsol para exigir la remediación inmediata del daño en las costas y una indemnización.

“El derrame no solo afecta a Ventanilla, sino a todo el país, y los más perjudicados van a ser los pescadores artesanales, aparte de matar la biodiversidad”, agregó.    

Cordero Silva afirmó que el Gobierno Central ni el Gobierno Regional de Áncash cuentan con un plan de contingencia para intervenir ante un caso de derrame. “Ni la misma región tiene un plan de contingencia. No estamos preparados porque no ha ocurrido nunca (un derrame de petróleo)”, aseveró.