Deportes

LA PRIMERA COPA PERÚ JOSÉ GÁLVEZ LA GANÓ HACE 25 AÑOS

Recuerdos

Un dos de febrero de 1997, hace exactamente 25 años, José Gálvez de Chimbote obtuvo el título de la Copa Perú tras vencer por 5-2 al Gigantes del Cenepa en la última fecha de la Finalísima de la edición 1996.

Uno de los planteles más competitivos en la edición 1996 fue el José Gálvez. El elenco chimbotano se tomó muy en serio dicha temporada y armó un plantel con pretensiones de campeonar.

La oncena base estuvo formada con Rigoberto Villalobos, Marco Morachimo, Pedro Gutiérrez, Israel Aranguri, Alejandro Cipriano y Jhonny Bravo, dentro de los más influyentes. Y el director técnico fue Moisés Barack.

Tras superar todas las instancias coperas, el estreno galvista en la Finalísima fue ante el UTC, en compromiso que culminó en triunfo por 1-0. Luego, llegó el empate 1-1 ante el Bolognesi de Tacna (el único punto que cedió) y posteriormente consiguió dos victorias que prácticamente lo dejó a un paso del objetivo: venció por 3-1 al CNI y luego por 5-0 al León.

Con ello, la historia estaba casi resuelta. Más si se considera que en el choque de semifondo de la última fecha, disputada el domingo 2 de febrero de 1997, el UTC venció al Bolognesi, el único con chances de alcanzar a los chimbotanos, y así fue que José Gálvez encaró su duelo ante el Gigantes del Cenepa ya como campeón.

Pese a que Roberto Chale Zimic anotó dos golazos para los de Andahuaylas, los tantos de Alejandro Cipriano, Pedro Gutiérrez (2), Miguel Vásquez e Israel Aranguri finiquitaron el 5-2 que hizo vibrar a todo Chimbote con su primer título de Copa Perú y el retorno de un grande de la región Áncash a la máxima categoría.

En aquella época el club galvista estuvo  presidido por el Ing. Héctor Pérez, quien se encargó de la financiación de la campaña copera, desde que asumió el cargo en el 1995. José Gálvez había jugado en el fútbol profesional los años 1971, 1972 y 1973. Volvió en 1997.