Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

HOSPITAL

En un lapso de 48 horas se han producido dos hechos lamentables en el interior del hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en nuestra ciudad. Primero, falleció una persona que había llegado quizás un poco antes del mediodía y se sentó en una banca donde se quedó dormido, cuando se cerró la atención al público, los vigilantes fueron a despertarlo, pero se dieron con la sorpresa que ya no estaba dormido, sino que estaba sin vida. Es decir, llegó al hospital moribundo, no pudo seguir a Emergencias y se quedó en la banca junto a su mochila. Si hubiese sido una banca de cualquier otra entidad o lugar quizás podamos entender, pero estaba en los pasillos de un hospital que además es público y donde por sus pasillos transita mucha gente e incluso enfermeras y técnicos de dicho nosocomio, pero nadie se dio cuenta que la persona no tenía vida, sino hasta que fue el vigilante a decirle que la atención había terminado y, sin embargo, se encontró con la más grande sorpresa que no tenía vida. Es un caso real, no es un cuento, pero las autoridades de dicho nosocomio tendrán que reflexionar pues, desde el punto de vista humano es terrible porque la vida no tiene valor y los que ahí trabajan tampoco les interesa sus semejantes. El último sábado llegó un paciente afectado de problemas cardiacos, lamentablemente en emergencias no había ni médico especialista ni tampoco funcionaba el electrocardiograma. El asunto es que el paciente no era un cualquiera como la persona anterior que se quedó dormida en la banca y nunca despertó, este paciente era un Congresista de la República y fue por esa razón que se hizo público el hecho que el electrocardiograma estaba malogrado. Se trataba del congresista Darwin Espinoza Vargas, que había llegado por problemas cardiacos y que, al encontrar los problemas antes mencionados, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital de Essalud en Laderas del Norte. Este hecho confirmó la serie de problemas en el nosocomio que se ubica en Nuevo Chimbote. ¿Hay autoridades al interior del hospital Regional? Nos hacemos esta pregunta porque son dos casos llamativos los que se han conocido y lamentablemente dejan una imagen fatal de dicho nosocomio. No sabemos cuándo habrá eficiencia y control en referido hospital. Y no hemos mencionado el robo que sufrió días atrás de un aparato que sólo puede ser usado por el CPU de la computadora de Rayos X. ¡Alguien tiene que parar todo esto¡.

TERMINAL PORTUARIO

Tenemos el Terminal Portuario que está paralizado en el tiempo que, si bien se están realizando embarques seguidos, solo se puede hacer cargando los “bultos” a través de grúas. Antes se utilizaban sacos de 50 kilos para exportar la harina de pescado, hoy en día se utilizan paquetes de 1.2 toneladas para hacer más viable la operación de carga. Nos preguntamos ¿Cuándo tendremos un Terminal moderno y con tecnología, que permita la llegada y salida de contenedores? Desde que el Terminal pasó a manos del gobierno regional, el futuro se estancó y no hay salida alguna para convertirlo en un Terminal portuario moderno. Al terminar la semana anterior, una empresa pesquera embarcó 3.500 toneladas de harina de pescado con destino a Australia, de esta manera el Terminal Portuario sigue en actividad en la medida de sus posibilidades y embarcando paquetes que son subidos con grúas a las naves que llegan a nuestra bahía. No debemos olvidar que existe un estudio por parte de Pro Inversión para concesionar el puerto, quizás esa sea la única salida, pero aún no hay noticias sobre esa viabilidad de los estudios.

NUEVO GABINETE

Al cierre de esta columna, aún no se conocía si el Presidente de la República había escogido al reemplazante de Héctor Valer, el primer ministro renunciante que fue acusado por todos los sectores por sus denuncias de violencia familiar. Palacio de Gobierno ha sido centro de atención y se sigue permanentemente a todos los que ahí ingresan pues la opinión pública está en búsqueda de conocer al reemplazante de Valer. Las crisis políticas creadas en los últimos seis meses son de absoluta responsabilidad del Presidente de la República tal como ha ocurrido en esta última oportunidad.