Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LEYES DECLARATIVAS

De un tiempo a esta parte, nos estamos llenando con las denominadas leyes declarativas. “Se declara de necesidad pública e interés nacional la declaración de …”. Textos como estos son comunes que se aprueben en el congreso gracias a los eruditos padres de la patria que tenemos en la actualidad y así como también a quienes tuvimos en la última década. Todos sabemos que estas famosas leyes declarativas, son sólo eso, porque en realidad son un saludo a la bandera. Estas leyes declarativas no tienen presupuesto bajo el brazo, sólo se declara de necesidad pública e interés nacional lo que se está buscando. A raíz de la ley aprobada en el congreso por insistencia sobre la zona franca de Chimbote, que no es otra cosa que una ley declarativa, los congresistas que debatían este texto no lo aprobaron porque requerían que por lo menos se adjunte un proyecto o alguna investigación que justifique la creación de la zona franca. Se tuvo que aprobar por insistencia, pues había sido rechazada en una oportunidad y el ejecutivo no lo promulgó por la sencilla razón que son leyes de iniciativa de algún ciudadano y convence al congresista; lógicamente consiguen las firmas para contentar de alguna manera a su pueblo. Como estas son un saludo a la bandera, porque traen solamente expectativas y nada más, son instrumentos legales que no debemos aceptar. La pregunta que nos hacemos: ¿Qué efecto puede tener el declarar de necesidad pública la zona franca? La respuesta es ninguna porque no hay ningún proyecto de por medio que sustente de manera técnica las razones para crearla. El último domingo, a raíz de los hechos ocurridos en el Proyecto Chinecas, el propio directivo de la Junta de Regantes Romel Paz, reconoció ante nuestro diario que ellos impulsan la Ley Nº 31345, aunque sea sólo declarativa. Esas fueron sus palabras. Hasta donde sabemos fue una congresista que no es de Chimbote la que impulsó esta ley, declarativa, y que ahora es la “bandera de lucha” de los regantes y agricultores formalizados, a decir de Romel Paz. ¿Tendrán alguna idea del proyecto que ellos proponen en cuanto a costos y financiamiento? Estamos completamente seguros que no, que no tienen idea y que no saben donde están parados. Una ley que no tiene el sustento técnico ni tampoco el financiamiento, es como si no existiera.

PTAR CASMA

Hemos informado, de acuerdo a una nota de prensa de Seda Chimbote, sobre el PTAR Casma, cuyo proyecto esta en plena elaboración de su expediente técnico. No hay fechas, ni periodos. Sólo hay halagos a la intervención de Seda Chimbote con sus enminentes técnicos. Desde aquí esperamos que el proyecto se concrete y finalmente logre la aprobación por parte de PNSU. El proyecto se trata de lagunas artificiales que están ubicadas en las pampas de Tortugas y de esta manera se estaría solucionando los problemas de desagüe de la ciudad de Casma. Sería también importante que a estas alturas de los acontecimientos surja alguna iniciativa para los servicios de saneamiento del Balneario Tortugas. A propósito de estas lagunas que se encuentran muy cerca de dicha jurisdicción. Dicho Balneario pertenece a la jurisdicción del distrito Comandante Noel y ya necesita tener agua y desagüe por la cantidad de población existente. Esta iniciativa le compete a la junta de residentes o a alguna entidad similar que tenga personería jurídica y represente a los moradores. Lamentablemente siempre se va a depender de la Municipalidad Provincial de Casma que hoy en día cuenta con un alcalde de ideas obtusas y equivocadas cuyos resultados están a la vista.

NO HAY GABINETE

No sabemos si en las próximas horas tendrá solución la crisis ministerial del gobierno de Pedro Castillo. Se ha pasado otro día más y solo existen especulaciones sobre los reemplazantes de ese gabinete Valer, que ha sido el más efímero de los que han juramentado en la gestión de Pedro Castillo. Lamentablemente, todos somos testigos del triste espectáculo que ocurre en Palacio de Gobierno pues hoy en día se conoce al milímetro quienes son los que ingresan y quienes los que salen y si a eso agregamos ese gabinete que le gusta la oscuridad, el escenario no puede ser peor. Esperamos que en esta jornada, esta crisis haya terminado.