Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LEY DECLARATIVA

Al margen de lo que pueda significar la Ley Nº 31345 que declara de interés público y nacional la ejecución de proyectos de inversión de infraestructura en el Proyecto Especial Chinecas y donde especifica la construcción de una Bocatoma única compartida, tenemos que poner énfasis en lo que significa en realidad el desarrollo integral del proyecto Chinecas, cuyos objetivos se vieron entorpecidos desde el momento que dejó de pertenecer al INADE, para formar y ser parte del gobierno regional. Si en estos momentos existe la posibilidad de la inversión que propone el gobierno regional donde está de por medio la bocatoma de Tablones y la modernización del canal IRCHIM, es inentendible que los regantes agrupados en cuatro Juntas de Usuarios expresen su negativa a las inversiones argumentando que se tiene que hacer el Proyecto Chinecas original. En ese grupo no existen especialistas y nos vamos a pasar años y quizás una década más discutiendo este mismo tema, mientras el proyecto languidece, mientras aún no definamos cual es el norte que debe seguir el proyecto. Han pasado más de veinticinco años y seguimos escuchando la misma monserga de siempre, ahora altamente politizada. Si las oportunidades se pierden, todos vamos a ser testigos de la responsabilidad que le toca a cada uno. Queremos referirnos, además, a la famosa Ley Nº 31345 que ha sido promulgada en este gobierno pero fue gestionada por los parlamentarios anteriores, sin embargo se ha agregado aquello de bocatoma única, que no tiene sentido porque lo mismo se hablaba y se decía hace treinta años, mientras que otros han avanzado, aquí nos hemos quedado y en el tiempo y en todo lo que significa avance hidráulico. Pero hay algo que queremos comentar con amplitud y es lo que nos dijo el señor Romel Paz cuando puntualizó que estos proyectos solamente son para favorecer a posesionarios. La pregunta es: ¿Cómo lo prueba? Porque lo que ha dicho tiene un destino y son los actuales gobernantes y son ellos los que tienen que responder, pero Paz definitivamente está equivocado porque los posesionarios tienen más de veinte años y nunca hubo autoridad en el Proyecto Chinecas y por ello se aprovecharon para seguir tomando tierras sin invertir ni medio sol. Seguiremos.

ALCALDE

La información oficial de los entes competentes dan cuenta de la orden de prisión preventiva del alcalde del distrito de Independencia, provincia de Huaraz, Fidencio Sánchez Caururo. El distrito de Independencia se encuentra en plena zona urbana de Huaraz y es uno de los que más crecimiento ha sostenido y además cuenta con un canon minero importante. El alcalde ha tenido varias denuncias desde el inicio de su gestión, pero sus adversarios no conseguían alguna decisión contraria. Hace 48 horas la Corte de Justicia de Ancash anunció que le variaban la comparecencia para otorgarle prisión preventiva. Independencia es uno de los distritos de nuestro departamento que maneja presupuestos altos, por ejemplo, para este año 2022 el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) es de S/. 65’701,600 soles. Es una cifra considerable que cualquier gobierno local no lo tiene. En el 2021, Independencia tuvo un PIM de S/. 68’491,867 y ejecutó el 58.1%. En otras palabras, no es la panacea, pero Fidencio Sánchez también forma parte del grupo de alcaldes que no cumplen con ejecutar su presupuesto anual. Ahora, con los problemas que tiene el manejo del municipio será mucho más complicado y sus adversarios, que son muchos en Huaraz, sólo esperan ser testigos y ver rodar su cabeza.

CONDENA

Un juzgado colegiado de Maynas ha condenado al ex gobernador regional de Loreto Yvan Enrique Vásquez Valera por diez años de prisión a causa de enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público encontró un desbalance patrimonial de más de dos millones de soles por parte del sentenciado ya que comprobó la compra de diversos bienes, aportaciones a sus empresas y la adquisición de acciones equivalentes a S/. 2’062,000 soles en la Institución Deportiva Colegio Nacional de Iquitos S.A.C., cuyo origen no pudo ser justificado. Además de la prisión efectiva, Vásquez debe pagar una reparación civil de más de S/. 4 millones de soles. Es la segunda sentencia contra Vásquez. La primera fue cuando se construyeron cuatro motochatas fluviales en el 2013 por el cual le impusieron nueve años de prisión. Tenemos gobernadores y ex gobernadores regionales como cancha en prisión.