Política

NUEVO MINISTRO DE SALUD ES INVESTIGADO POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

  • Fiscalía Anticorrupción investiga a Hernán Condori, quien reemplaza a Hernando Cevallos, por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible.

El flamante ministro de Salud, Hernán Condori Machado, es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.

Según informó Epicentro TV, la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó el 17 de junio de este año investigación preparatoria contra Condori Machado y otros seis funcionarios de su gestión. Dicha resolución fue enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced.

De acuerdo con el referido documento, el nuevo titular del Minsa y otros integrantes de su administración, “abusando del cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal CAS”, hicieron cobros no contemplados de S/ 10 y S/ 20 “por derecho de trámite documentario” en un concurso para contratar trabajadores técnicos, profesionales y auxiliares de servicios para el Hospital Julio César Demarini Caro y otros centros.

En este caso también son investigados Marisol Inés Gutarra Chalco (secretario titular de la Comisión CAS), Juana Yolanda Cahuana Morales de García (miembro titular de la Comisión CAS), Renato Antonio Carrión Wissar (secretario suplente de la Comisión CAS), Junnyor Luis Rodríguez Recuay (presidente suplente de la Comisión CAS) y Huberto Gozar Barrera (miembro suplente de la Comisión CAS).

Hernán Condori es militante de Perú Libre

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Hernán Condori es militante de Perú Libre desde el 19 de agosto de 2019.

En redes sociales, Condori Machado ha expresado una gran cercanía con el secretario general de dicha agrupación, Vladimir Cerrón, quien en 2011, en su condición de gobernador regional de Junín, lo designó como director ejecutivo de la Red de Salud de Chanchamayo.

En 2020, luego de la suspensión de Cerrón Rojas, el nuevo gobernador regional lo nombró como jefe de la Dirección Regional de Salud de Junín.