Deportes

RICARDO GARECA CUMPLIÓ 64 AÑOS EN PLENA LUCHA PARA REPETIR LA HAZAÑA MUNDIALISTA CON PERÚ

La selección peruana le brindó un saludo por su cumpleaños

Ricardo Gareca, quien es uno de los personajes más queridos por la afición peruana, cumplió ayer 64 años y lo celebra concentrado en preparar sus dos últimos partidos con la selección peruana en las eliminatorias con el objetivo de llevar al país “inca” al Mundial Catar 2022. El Tigre se ha ganado el cariño y el respeto porque bajo su dirección la Blanquirroja ha logrado hazañas como la clasificación al Mundial Rusia 2018 y ser finalista de la Copa América 2019.

Ricardo Alberto Gareca Nardi, nació en el barrio de Mataderos, en Argentina, el 10 de febrero de 1958.

Conoció por primera vez el fútbol en Tapiales, Buenos Aires. Con apenas 13 años, empezó a formarse como volante en las divisiones inferiores de Boca Juniors.

En 1978, Gareca debutó como futbolista con la camiseta xeneize en un partido contra Rosario Central. Luego de un breve paso por Sarmiento, volvió a Boca junto a su amigo Óscar Ruggeri donde tuvieron un conflicto con la dirigencia del club por provocar una huelga de futbolistas (1984).

Ello fue aprovechado  por River Plate para incorporarlo a sus filas al ‘Tigre’. Antes de retirase como futbolista en Independiente en 1994, pasó por América Cali de Colombia y Vélez Sarsfield. A lo largo de su carrera anotó 208 goles, sumando los cinco que hizo con la selección argentina en 20 partidos que disputó.

Existe un hecho curioso en la vida de el Tigre que lo unió al Perú sin querer.  En las eliminatorias al Mundial de México 1986, Gareca fue convocado para el partido contra Perú, donde anotó un gol que eliminó a los “incas” y clasificó a la Albiceleste.

A pesar de haber convertido el tanto de la clasificación no le valió para ser convocado para la Copa del Mundo 1986, en el que Argentina se coronó campeón con un Diego Maradona brillante.

Técnico de lujo

Gareca empezó su carrera como entrenador en San Martín de Tucumán en 1995. Un año después, dirigió en el Talleres de Córdoba, equipo que destacó en la Primera B Nacional (segunda división). En este club logró armar un equipo sólido que fue la Copa Conmebol que el equipo alcanzó en 1999.

El actual DT de la selección peruana también dirigió en Argentina a Colón, Quilmes, Argentinos Juniors; en Colombia a América de Cali y a Independiente Santa Fe de Bogotá; en Perú a Universitario de Deportes; y en Brasil al Palmeiras.

Su primera experiencia en el fútbol peruano como técnico se dio cuando aceptó ser entrenador de Universitario de Deportes, equipo que terminó en la segunda posición del Torneo Clausura del 2007.

Regresó al país en el 2015 cuando aceptó dirigir a la selección peruana en reemplazo de Sergio Markarián. Su ideología de trabajo basado en la creencia de la técnica u fundamentos del futbolista peruano hicieron que su labor sea una de las más exitosa en la historia de la blanquirroja.

Se encuentra haciendo historia porque que la selección peruana se clasifique a un Mundial después de 36 años en Rusia 2018.

En agosto del 2018, Gareca renovó su contrato con la selección inca y luego  consiguió, en el 2019, que Perú vuelva a jugar una final de la Copa América luego de 44 años

Bajo su dirección, la escuadra nacional ha quebrado récords negativos y ayudó a posicionarla como las mejores en Sudamérica. En la actualidad, mantiene vivas las esperanzas de volver a colocar a la Bicolor a una cita mundialista.

Es por ello y por mucho más, que Gareca se ganó a pulso el cariño de la afición, que lo adoptó como un ilustre hijo de esta patria ávida de triunfos y días de gloria en el fútbol mundial.

Saludo fraterno

Los saludos nos demoraron en llegar para el Tigre. La selección peruana fue la primera en brindar sus felicitaciones al estratega argentino a través de sus redes sociales.

“Saludamos con mucho afecto a Ricardo Gareca, entrenador de  nuestra @SeleccionPeru  en el camino rumbo al Mundial de Qatar 2022”, así escribió la Blanquirroja en su Twitter oficial. (Andina)