Deportes

FIFA ORDENA JUGAR BRASIL – ARGENTINA Y SANCIONA A CUATRO JUGADORES

Sao Paulo, feb. 14.- La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió que el partido Brasil-Argentina, de clasificación para el Mundial 2022 que fue suspendido el último 5 de septiembre, se juegue en fecha y lugar que decida la FIFA e impuso una sanción de dos partidos a cuatro jugadores argentinos y multas a las federaciones de ambos países.

El encuentro fue interrumpido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil cuando transcurrían 5 minutos, al alegar que jugadores argentinos omitieron al llegar a Brasil país que habían estado en el Reino Unido hacía 14 días, lo que les obligaba a permanecer en aislamiento, de acuerdo a la normativa del país por la pandemia.

Según la decisión anunciada por la FIFA, los internacionales argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero tendrán que cumplir una sanción de dos partidos por incumplir la normativa “El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales”.

Tras “una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente”, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que “la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas”.

Además de las sanciones a los jugadores, la comisión de disciplina ha impuesto una multa de 500.000 francos suizos a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público.

También una multa de 200.000 francos suizos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él.

La resolución incluye también ordenar respectivamente a la Confederación Brasileña de Fútbol y a la Asociación del Fútbol Argentino el pago de una multa de 50.000 francos suizos como consecuencia de la suspensión del partido.

La AFA apelará el fallo

Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio  Tapia, dijo este lunes que va a apelar el fallo de la FIFA que ordena jugar nuevamente el Brasil-Argentina y sanciona a cuatro jugadores albicelestes.

“Como presidente de la AFA me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la selección argentina. Siempre”, escribió Tapia en su cuenta de la red social Twitter.

Según medios argentinos el partido se jugará en cancha neutral, es decir para mantener la TV y todo lo que significa económicamente un clásico de este tipo. Sería en junio, cuando no puede haber amistosos con selecciones europeas, dedicadas a la Nations League. Y se disputaría en Europa o Asia.

Desde Ezeiza predio de la Selección confirmaron que las suspensiones no afectan los planes del equipo de Scaloni. Los jugadores se perderán los próximos dos partidos pero quedan habilitados para jugar contra Brasil en junio.

Por su parte, en la sanción no se incluyó a ningún jugador brasileño cuyo pase pertenece a algún club de la Premier ya que los hombres de Tite del fútbol inglés no ingresaron a Brasil para esta fecha de Eliminatorias.

El Tribunal de FIFA decidió multas light y encontró los detalles para no perjudicar fuertemente a ninguna federación. Con las selecciones ya adentro, les organiza un amistoso top (como un partido de Eliminatorias) y el mensaje a futuro es que los partidos se juegan en la cancha.

A falta de otras dos jornadas de las eliminatorias sudamericanas, que se jugarán en marzo, Brasil y Argentina tienen asegurada la clasificación para la Copa del Mundo de Catar.

En caso de no haber modificaciones, la Albiceleste no podrá contar con los cuatro jugadores sancionados ante Venezuela, como local, y Ecuador, como visitante.