Opinión

NACIÓ HACE 53 AÑOS “SU MÚSICA CONTINÚA”

Por: Lic. Daniel Cortez Belepú

El Grupo Musical “Emblemático de Chimbote” fue, es y será “LOS RUMBANEY”. Por motivos de espacio, diré solamente algunos datos sobre este fenómeno musical “RUMBANEY”.

El origen del nombre “LOS RUMBANEY” proviene de la unión de dos palabras “RUMBA-NEGRA”, esto sacado del libro “Historia de la Música Cubana”.

Se fundó un 13 de febrero de 1969, cuyos integrantes Germán Electo Luna (Batería y Timbal), Erasmo Gonzáles Silva (Tumba y Primer Coro), Enrique Vera Pastor (Segunda y Tercera Voz), Luis Oliva Moreno (Primera voz y Bajo), Lucio Reynalte Coral (Primera Guitarra) y Daniel Cortez Belepú (Primera Trompeta – Arreglista Musical), con “modestia aparte”, cada uno de estos integrantes eran un “show” en su respectiva especialidad y tocaban sus instrumentos como si fueran profesionales, demostrando una amplia capacidad en la actividad artística en el campo de la música.

Siempre queríamos ser los mejores y nos adelantamos a la época, musicalmente hablando, porque no escuchábamos música de las orquestas de moda en esos años en el Perú, Ejemplo: Pedro Miguel y sus Maracaibos, Compay Quinto, Beta 5, Lucho Macedo, Ñico Estrada, etc., etc., sino a don Willy Colón y Héctor Lavoe, Richie Ray y Bobby Cruz, Ray Barreto, Jhonny Pacheco, Larry Harlow, Celia Cruz, etc., etc., siempre tocábamos temas “bravos y difíciles”, pero poniéndole nuestros propios arreglos, haciendo gala de nuestra experiencia.

En el año 1970, “gracias” al fatídico terremoto del 31 de mayo, nos quedamos sin trabajo y emigramos a la ciudad de Lima. Y nuestro querido Chimbote ese año (y de repente sobreponiéndose y retando al destino), gana todos los honores, es decir: 1) Selección de Voley, campeona; 2) Chimbote es catalogado “Primer Puerto Pesquero del Mundo”; 3) Los Rumbaney, gana el Festival de la Salsa en el Coliseo Amauta, a casi todas las orquestas de Lima; 4) Nuestro “querido y amado” José Gálvez, en la Copa Perú campeona ganándole a los Diablos Rojos de Chiclín y logra ingresar a la Profesional del Fútbol por primera vez; como verán Chimbote era una fiesta y es en ese mismo instante (en el Estadio) que logro apuntar y tararear unas melodías y escribo la música y letra del tema “A CHIMBOTE”, tema que pasa a formar parte de la Historia Musical de este puerto y es catalogado como el Himno Musical de Chimbote.

A CHIMBOTE

A Chimbote tierra bella, hoy te canto para ti,

Primer Puerto Pesquero del Mundo, y tu bahía sin igual,

tierra de lindas mujeres y tu ambiente tropical,

donde nacen las estrellas, para el arte nacional.

En música “Los Rumbaney”, en vóley “la selección”,

y en fútbol “El José Gálvez”; “José Gálvez” es campeón.

CORO

A Chimbote canto yo, porque tú eres ideal,

te cantamos para ti, bella tierra tropical,

En esta parte, debo aclarar algo, nuestro querido Lucho Oliva Moreno, primera voz del grupo, viaja a Chimbote, porque los Rumbaney estábamos en Lima, y no había cantante para grabar la canción “A Chimbote”, y en mi calidad de autor y compositor de la letra y música, decido que el “Primer Coro” del grupo grabe la canción, es decir Erasmo “Chalo” Gonzáles Silva (esto a mucha insistencia), y es “la voz” que todo Chimbote y el mundo entero escucha, porque esta canción lo hice con mucha inspiración y sentimiento para nuestro querido Chimbote y no para otros fines ajenos a lo musical.

Los Rumbaney fue fundado con los integrantes que mencioné en número de seis; Pero también ha sido integrado por Benjamín Quesquén Puican (Segunda Trompeta); Filiberto “Picota” Zambrano (Primera Voz); Walter y Leoncio Ríos Torres (Trompeta y Trombón); Joel Estrada Delgado (Bajo electrónico), Alberto “Joselito” Villanueva (Timbal), Juan Aquino (Bajo), Roberto Seclén Aguilar (Cantante), y Manolo “Loco” Espinoza (Cantante).

Las primeras grabaciones lo hacemos cuando Luis Álvarez Mesías, tenía la cualidad de “silbar” algunas melodías y yo, los plasmaba en las partituras y con los arreglos musicales correspondientes los grabamos; es así como nace “El Poncho”, “Granizo”, “Cumbia India”, “El importante Daniel”, “Maracuyá”, etc., etc., en fin muchos otros. Posteriormente nacen las grabaciones y con los arreglos ya “más profesionales”; es decir, con piano, trompetas y trombones, logramos graban “Te quiero, te quiero”, “Compay Gato”, “Pregón de los chicharrones”, “Ran Kan kán”, “Oye lo que te conviene”, y por supuesto el tema cumbre de nuestro “buen” Lucho Oliva. “Llora Corazón”.

Para hablar y escribir de “Los Rumbaney”, tendría que hacer un libro y allí plasmar sus inicios, triunfos y por qué no sus “bemoles” (musicalmente hablando).

Un homenaje a nuestro querido Chimbote, en estos sus primeros cien años y con pena y nostalgia escribo que “Los Rumbaney”, y otros de los grandes grupos “Los Pasteles Verdes”, y todos los artistas que son y se han hecho en esta tierra de promisión, no se les tome en cuenta para los eventos que organizar y contratan y prefieren traer a “artistas” de otras ciudades para que animen nuestras fiestas.

Señores Autoridades, nosotros estamos preparados y somos mejores, y a la vez somos compositores y creadores; no como “aquellos” que son campeones mundiales del pirateo y la copia fácil.

(*) Daniel Cortez Belepú, Licenciado en “Lenguaje, Literatura y Comunicaciones” y Licenciado en “Educación Artística” con mención en Música.