Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

GENERAL PNP

Hace unos días se ha presentado oficialmente al nuevo Jefe de la Policía Local, el Gral. Freddy Del Carpio León, quien apenas tuvo contacto con su personal anunció de manera pública que pondrá mano dura a los efectivos policiales y que trabajará inalcanzablemente para que exista una Policía Nacional comprometida con el servicio ciudadano. Asimismo, hizo anuncio sobre cambios internos para mejorar la gestión sobre todo a los jefes de las comisarias que por el tiempo que mantienen en sus cargos necesitan cambios de manera urgente. Ahora lo que espera el ciudadano de a pie, es que el nuevo jefe policial ponga mano dura porque debe estar enterado de la enorme cantidad de efectivos policiales que han cometido delitos en los últimos trece meses, mucho de los casos judicializados por no decir en la totalidad. Han puesto en tela de juicio la honorabilidad de la PNP, pero al margen de lo que significa los delitos que han cometido los policías (asaltos y participaciones en hechos delincuenciales), desde aquí solicitamos su intervención para que a través de procesos de inteligencia frene la ola delincuencial que azota nuestra ciudad y que a estas alturas es insostenible, pues todos los días bandas altamente especializadas se ocupan de delinquir a los ciudadanos. El día que él estuvo asumiendo el cargo de jefe policial, una banda de marcas asaltó a una pareja de empresarios en plena Panamericana Norte. Si tiene la idea de disminuir los efectivos policiales en las oficinas de las comisarias, esperamos que acierte y de en el clavo para disminuir la delincuencia. Es la oportunidad que tiene, pues como jefe puede tomar decisiones y esperamos que sean las mejores tanto en el ámbito urbano como rural y si es que no lo conoce debe interiorizarse de inmediato para que ese accionar eficiente que él ha propuesto sea realidad.

COLEGIO INMACULADA

Aquí habíamos tratado sobre las obras para la rehabilitación del colegio Inmaculada y ahora que ya se anunció que la unidad ejecutora será el gobierno regional y que el presupuesto aproximadamente será de S/. 53 millones de soles y que una de las alternativas sería obras por impuesto, debemos ser optimistas que todo este proceso será eficiente. Los antecedentes señalan que la mayoría de colegios han sufrido para que las obras se terminen, tanto las realizadas por el gobierno regional como el gobierno nacional. Según la versión de los funcionarios del gobierno regional, propugnarán la modalidad obra por impuestos para que haya menor tiempo posible en el término de las obras; aunque si bien el perfil de inversión y los expedientes técnicos aun no empiezan a ser ejecutados, esperamos que no haya retrasos y que esta gestión que finalizará este año deje todo encaminado e incluso con las obras avanzadas. Será posible?

PROINVERSIÓN

En un mes y semanas, se han adjudicado S/. 87 millones de soles en obras por impuesto a nivel nacional, según Pro Inversión y a lo largo del 2022 se calcula que se van a adjudicar S/. 500 millones y de las cuales el 23% le van a pertenecer a la región Ancash. A propósito de obras por impuestos, cuya modalidad está bien avanzada, esperamos que ese 23% se consiga concretar como señalábamos en el párrafo anterior, con el colegio Inmaculada o cualquier otra obra que esté lista y con documentos en orden. Las obras por impuesto las realizan las empresas que están en capacidad de poder solventar los altos presupuestos de las obras y que a su vez son seleccionadas por Pro Inversión, y de esta manera pagan los impuestos a la renta que les toca desembolsar al estado por las obras que ganan en las licitaciones y adjudicaciones. Los estimados señalan que hasta el momento la mayor cantidad de obras por impuesto la solicitan en el departamento de Ancash.

SECTOR PRIVADO

La desconfianza en el sector privado, en la inversión privada se plasma en esos casi o más de 16 mil millones de dólares que han salido fuera del país y que aún hay mucho más pues miles y miles de peruanos siguen vendiendo sus propiedades con la finalidad de salir al extranjero. Esa desconfianza es la que hasta hoy en día no ha podido tratar el gobierno y no lo hará porque no le interesa, en especial al presidente. Como ahora tiene un Ministro de Economía muy distinto al anterior es posible que ahora si tenga en agenda la inversión privada y los planes que debe poner en práctica, aunque de veras lo dudamos.