Noticias Locales

DIRIGENTES AGRARIOS EXIGEN A GORE ÁNCASH QUE FORME CONSEJO DE CUENCAS

Para tener acceso a manejo de aguas:

“En la actualidad no hay Consejo Regional de Cuencas, no está formado o instalado, tal como lo señala la ley N° 29338 y su reglamento”, así manifestó a este Diario el integrante del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios de IRCHIM, Romel Paz.

Lamentablemente tal como se lo hemos asegurado en varias ocasiones, acá no contamos con el Consejo de Cuencas que está normado y que al no haber autoridad los favorecidos son los liberteños porque cuentan con el manejo de las autoridades locales del agua.

Según el reglamento de la ley N° 29338, el Consejo de Cuencas cuando hay de por medio dos regiones debe estar formado por un representante de la Autoridad Nacional del Agua, un representante de cada gobierno regional que esté involucrado en la cuenca, en este caso un representante del gobierno regional de Ancash y del gobierno regional de La Libertad.

También integran este consejo, según el reglamento de la ley, un representante de los usuarios con fines agrarios de cada una de las regiones involucradas. Además, un representante de los usuarios sin fines agrarios de cada una de las regiones. Asimismo, un representante de los colegios profesionales y un representante de las universidades.

Por otro lado, Paz manifestó que mientras no exista un consejo de cuenca a ellos les favorece porque no hay forma para administrar las aguas del río Santa y eso es lo que está ocurriendo hoy en día. Se preguntó: ¿Por qué razones ellos no forman su consejo de cuenca con los tres ríos que tienen? No lo quieren hacer.

Finalizó invocando al gobierno regional para que forme el Consejo Regional de Cuenca aquí en nuestro departamento, se lo hemos pedido personalmente al gobernador Borja pero él no nos hace caso porque está influenciado por ese abogado que forma parte del proyecto Chavimochic.

No olvidar que durante mucho tiempo profesionales del proyecto Chavimochic han estado involucrados dentro del proyecto Chinecas y gestiones anteriores de gobiernos regionales.