Política

ONPE Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS SE PREPARAN PARA ELECCIONES INTERNAS 2022

A nivel nacional, los partidos y movimientos regionales se preparan para llevar a cabo los comicios mediante los cuales seleccionarán a quienes serán sus candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales programadas para octubre. La organización de dichas elecciones internas estará a cargo del sistema electoral, en este caso la ONPE.

El 15 de mayo, las personas afiliadas a las organizaciones políticas acudirán a las urnas para elegir directamente a sus candidatos o a los delegados y delegadas que una semana después sufragarán nuevamente para definir las candidaturas. La primera de estas modalidades será utilizada solo por un movimiento regional en Áncash: Agua.

Otros seis movimientos regionales optaron por la modalidad indirecta de selección de candidatos, a través de delegados y delegadas: Río Santa Caudaloso, Áncash a la Obra, Socios por Áncash, Manpe, Maicito y Puro Áncash. Además de los siete movimientos regionales mencionados, partidos políticos también realizarán Elecciones Internas en la región.

Además, la ONPE realizará talleres con instituciones públicas y privadas, que abordará las normas y los retos relacionados con la participación de las mujeres en política. De acuerdo a la legislación vigente, las candidaturas deberán ceñirse a la paridad y la alternancia; es decir, las listas tienen que incluir igual número de hombres que de mujeres y tanto ellos como ellas se ubicarán de manera intercalada.