Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

UGEL SANTA

Ayer comentábamos sobre algunos hechos que suceden en la UGEL, que lógicamente no son nada gratos y donde hay casos puntuales en los que se viola flagrantemente la ley. Por ejemplo, en el caso de Robert Moreno Salas, un técnico del Colegio Nº 88388, San Luis de la Paz. Él postuló al concurso Contrato 2022-1 para el cargo de Tesorero 1, solicitando licencia de tres meses. En este caso para que lo acepten como concursante, él debió renunciar pero no lo hizo porque primero participó con esa licencia en el concurso. Cuando salieron los resultados, que se publicaron en la página web de la UGEL y él apareció en primer lugar; lo primero que hizo fue presentar su carta de renuncia al cargo de técnico del colegio San Luis de la Paz. Si ostenta un cargo permanente en dicho colegio, la pregunta que se hacían todos es: ¿Por qué renuncia si está asumiendo el cargo de tesorero por contrato de un año? Es fácil deducir que se quedará permanentemente y porque además cuenta con la benevolencia de los superiores. El concurso es por contrato y se entiende que el contrato no es permanente pero a penas supo que había ocupado el primer lugar, presentó su carta de renuncia. El asunto es que Robert Moreno Salas no es un cualquiera, es una persona que tiene denuncias en la Fiscalía por fraude ya que usó la clave de la fallecida ex tesorera de la UGEL. Esa denuncia en la fiscalía está durmiendo el sueño de los justos. Es suertudo Moreno Salas, porque cuando se inscribe para postular solo presenta la licencia de tres meses y no la renuncia y los responsables del concurso lo aceptaron. Reza el dicho: “Hay algunos que nacen estrellados y otros con estrella”.

BREVETES

Es lamentable, pero de un tiempo a esta parte en la Dirección Subregional de Transporte y Comunicaciones, que se ubican en la avenida La Marina en la urbanización Bruces, los problemas no tienen cuando terminar. Es una de las oficinas sensibles que tiene el gobierno regional y lamentablemente como su función es otorgar las licencias de conducir, siempre han estado en el ojo de la tormenta. Ahora las denuncias señalan que en dicha oficina no tienen internet y por lo tanto no realizan los trámites lo que ocasiona que la gente que acude se aglomere en sus exteriores sin saber a donde concurrir. Desde hace más de una década, los responsables de dicha oficina siempre han estado en el ojo de la tormenta, fundamentalmente porque se fustigaba el proceso para conseguir las licencias de conducir, incluso hoy aquellos que hacen ese trámite tiene que terminarlo en Huaraz, lo que hace mucho más tedioso el trámite burocrático que se inicia en Nuevo Chimbote. Aquí se necesita la intervención directa del gobernador Henry Borja para solucionar los mil y un problemas de esta oficina, que no son de ahora.

ASESOR

El abogado Jorge Valdez Lozano es asesor en el gobierno regional de Ancash y también en el gobierno regional de La Libertad. Según la denuncia que han presentado ante el Ministerio Público por negociación incompatible, Valdez Lozano que es asesor de Henry Borja, también es asesor en el gobierno regional de La libertad donde tiene contrato permanente los 365 días del año. Juega a doble cachete. Lo que aquí lamentamos es que Valdez Lozano asesora al gobernador Henry Borja en los asuntos hídricos que tienen que ver con el Proyecto Especial Chinecas, pero como él trabaja a su vez para el gobierno regional de La Libertad, asesorando principalmente el Proyecto Especial Chavimochic, el asesoramiento sobre este rubro que le brinda Henry Borja, definitivamente es cuestionado y por esa razón, los problemas existentes en la mesa técnica que no se concretó hace algunas semanas. Aún el gobierno regional no se ha pronunciado sobre esta serie de denuncias del referido asesor que trabaja simultáneamente en dos gobiernos regionales. Algo tendrá que decir sobre este tema. El asunto es que en todas las gestiones de los gobiernos regionales desde hace más de década y media tenemos que estar soportando a los asesores liberteños que llegan al Proyecto Especial Chinecas y al gobierno regional en los asuntos que competen al uso de las aguas del río Santa.