Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LEY DECLARATIVA

Las organizaciones agrarias a través de un comunicado al público señalan que no se está cumpliendo la Ley Nº 31345, que fue promulgada el pasado mes de agosto del 2021. Lo que ocurre es que esta es una ley declarativa, que no tiene financiamiento y que sólo señala ser de necesidad pública e interés nacional la inversión en el Proyecto Especial Chinecas. En una anterior oportunidad ya habíamos manifestado que estas leyes declarativas son un saludo a la bandera porque solo declaran de necesidad pública e interés nacional, el objetivo que fuere. Es decir, no hay proyecto de por medio, no hay presupuesto que lo sustente y lógicamente que será un solo deseo de afirmar esa necesidad pública. Sucede que, en este texto de la referida ley, se agregó el tema de la bocatoma única y es por esa razón que estas organizaciones insisten en el asunto que no se está cumpliendo la ley. Un proyecto de esta naturaleza necesita primero los estudios preliminares, los perfiles técnicos, los perfiles de inversión para poder obtener su viabilidad, lamentablemente aquí no contamos con esos estudios y difícilmente se pueda cumplir el objetivo que ellos pretenden. En los actuales momentos, si existe voluntad para realizar inversiones en el Proyecto Chinecas, estas deben de hacerse pues de suceder lo contrario vamos a regalar una década más en las actuales condiciones. La actual infraestructura necesita proyectos de inversión y eso parece que no se entiende hasta el momento y realizar esos proyectos no significa que esté jugando en contra del proyecto porque una cosa son los proyectos de inversión y otra es el manejo del agua del río Santa que lamentablemente las últimas cinco gestiones de los gobiernos regionales han fracasado, incluyendo la actual porque recurren a una serie de profesionales altamente cuestionados que poco o nada aportan y sólo les interesa cobrar, como el actual asesor Valdez del gobernador regional de turno. No debemos mezclar los problemas, porque las inversiones están para hacerse y el gobierno regional se equivoca cuando habla de licencia social, si tiene que hacer las inversiones las debe hacer. Aquí no estamos para perder oportunidades, porque si existe la oportunidad para invertir en el canal madre se tiene que hacer sin pedir permiso a nadie. Si los asesores de Borja le propusieron de esa manera, son ellos los responsables y lo único que generan es precisamente esto, controversias y peleas que es su objetivo.

COLEGIO

No se puede tolerar estos hechos que ocurren en el colegio Santo Domingo de Guzmán de Tauca, en la provincia de Pallasca. Las imágenes son lacerantes, la obra está abandonada desde el año 2018. Si bien es cierto que aquí, en nuestra ciudad, hemos tenido  colegios abandonados con obras inconclusas por más de cinco a ocho años, eso no quiere decir que esta situación sea repetitiva y sobre todo en esos distritos alejados donde las necesidades son mayores. Según la versión periodística, es el alcalde Tauca Homero Lozano quien señala que la responsabilidad de la obra le pertenece al gobierno regional, y si hablamos del 2018 estamos refiriéndonos al periodo donde estuvieron tres gobernadores: Waldo Ríos, Vargas Barnechea y Gamarra Alor; pero al margen de los nombres, esta gestión ha cumplido tres años y resulta inadmisible que el colegio siga abandonado, no tenemos más detalles porque por el tiempo, este asunto debe estar judicializado, pero nadie hizo ni movió un dedo y por ello las protestas porque después de dos años de pandemia habrán clases presenciales y los niños del colegio Santo Domingo de Guzmán no tendrán donde estudiar. Es el momento de terminar con estas obras inconclusas de los colegios y que no solamente son patrimonio de nuestra ciudad sino también los hay en toda la región.

PADRE GIOVANNI

Desde esta esquina deseamos los mejores parabienes para el sacerdote Giovanni Sabogal Osorio quien se encuentra delicado de salud en el INCOR. Felizmente está en un instituto altamente especializado que cuenta con lo último de tecnología y donde ya estuvo anteriormente por lo que se encuentra en buenas manos y a la espera que se restablezca. Los que en alguna oportunidad hemos estado en ese instituto especializado sabemos que se trata de un lugar para confiar. El padre Giovanni se encuentra en buenas manos y deseamos desde aquí lo mejor para él.