Noticias Locales

GOBIERNO APROBÓ PROPUESTA DE DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE RECURSOS A FONAVISTAS

Será enviada al Congreso con montos iniciales que van desde los 420 a 700 soles

Lima, mar. 2.- El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló hoy que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley, que será enviado al Congreso, que permite la devolución inmediata de los aportes de los fonavistas, con pagos iniciales que van desde los 420 a 700 soles.

Refirió que el Gobierno ofreció una solución que reconozca los aportes que han hecho los fonavistas y que además permita una disponibilidad inmediata de liquidez.

“En ese sentido el proyecto de ley que estamos enviando al Congreso contiene una alternativa y una propuesta que va a permitir que de manera inmediata en base a los padrones de los fonavistas que existen a la fecha y que además contiene la fecha de los aportes que han realizado, se permita realizar una devolución inmediata, con los fondos disponibles que tiene en caja el Fonavi”, explicó.

“El promedio en la devolución sería de alrededor de 420 soles y podría llegar hasta 700 soles, esto va a beneficiar a todo el padrón de fonavistas que actualmente existe, que es de un millón 800,000 aportantes”, precisó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que estos pagos son a cuenta de los que les corresponde a cada fonavista.

“Hay que considerar que este es un pago a cuenta, si después el fonavista acredita que su devolución es 3,000 o 4,000 soles el monto que sea, se le va a devolver”, afirmó.

“Inicialmente es una propuesta inmediata, es un pago a cuenta sobre la información que ya tenemos, y que va a precisamente facilitar liquidez de manera inmediata a los fonavistas que han aportado”, agregó.

Evasión tributaria

Por otra parte, señaló que en el marco de la lucha contra la evasión y la elusión, el Ejecutivo aprobó un Decreto Legislativo que modifica la ley para la lucha contra la evasión y la formalización de la economía.

“Hoy día la norma que he mencionado establece que para operaciones de 3,500 soles o 1,000 dólares, tiene que ejecutarse mediante el uso de un medio de pago, entonces, lo que estamos haciendo es disminuir este monto y bajarlo hasta 2,000 soles y el equivalente a 500 dólares, con el objetivo de tener una mayor información y generar una mayor formalización de la economía”, explicó.

Asimismo, precisó que en el caso de las transferencias de bienes inmuebles y vehículos también, cuando la operación pasa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), tiene que ser realizada mediante el uso de un medio de pago, transferencia bancaria, pago a una cuenta, uso de un cheque.

“Esto nos permite una mayor transparencia y trazabilidad de estas operaciones”, afirmó.