Noticias Locales

SALA PENAL REDUCE PENA A SUJETO QUE INTENTÓ MATAR A SU EXPAREJA

De 30 años, se le redujo condena a 25 años:

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió reformar la pena impuesta a Nelson Juver Casahuamán López (35) un sujeto que intentó asesinar a su exconviviente en el 2021.

En primera instancia fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y de resistencia a la autoridad, pero tras su apelación, la Primera Sala Penal le redujeron la condena a 25 años.

Los hechos ocurrieron el 25 de enero del año pasado en el pueblo joven Esperanza Alta. Aquel día, la víctima T. S. E. E. ante el insistente toque de la puerta de su vivienda, abrió y fue atacada con un tenedor por su expareja Nelson Casahuamán quien entre insultos y gritos intentó asesinarla. “Te voy a matar”, “no mereces vivir”, le repetía a cada momento el energúmeno.

El descontrolado sujeto logró causarle heridas en el tórax y tras verla malherida se retiró del lugar. Cuando ocurrió el ataque, la víctima tenía medidas de protección en su favor, en las que se ordenaba el alejamiento de Casahuamán López. Al desacatar la orden judicial se le inició un proceso por resistencia a la autoridad.

En primera instancia, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció a Nelson Casahuamán López a 30 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 18 mil soles.

Los integrantes de la Primera Sala de Apelaciones decidieron confirmar la sentencia en el extremo de la responsabilidad penal del agresor en los delitos de feminicidio en grado de tentativa, y de desobediencia y resistencia a la autoridad, así como en el monto de la reparación.

En cuanto a la pena, decidieron reformarla a 25 años de cárcel. Asimismo, dispusieron inhabilitarlo por diez años, disponiéndose la incapacidad de Casahuamán López, para ejercer la patria potestad, tutela o curatela de su mejor hijo. Sumado a ello se le impuso la prohibición de comunicarse con la víctima o sus familiares.