Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LIBERACIÓN DE VACANTES

Las autoridades respectivas tendrán que realizar las investigaciones del caso sobre las dos denuncias realizadas por padres de familia que no han podido matricular a sus hijos en los colegios donde venían estudiando en la educación inicial. Innova School y San Vicente de Paul son los colegios que han sido denunciados por estos padres de familia y donde se necesita la inmediata intervención de las autoridades por la forma como han actuado con maltrato incluido hacia estos padres de familia. Si tenemos en cuenta las discutidas formas como actúa la UGEL Santa, dudamos que pueda intervenir de manera clara y meridiana, pero existen entes reguladores que si pueden acoger ambas denuncias porque resulta inaceptable que sucedan hechos como estos, donde liberan las vacantes y niegan las matrículas. Los entes reguladores tienen normas especificas cuando se trata de estos casos.

COLEGIOS

La llegada del inicio de clases con lleva una serie de problemas, fundamentalmente por la forma como se encuentran los diferentes planteles, no solamente aquí en la provincia sino en la región, en especial aquellos cuyas obras se encuentran en plena remodelación y que no han sido terminados o en todo caso cuyas obras no son entregadas. Según la información que se ha hecho pública, hay más de treinta colegios que no están en condiciones de poder albergar a los estudiantes, pues en ellos aun las obras están terminándose y los atrasos llegan por diferentes razones, la mayoría por observaciones que realiza la Contraloría. Este mes de marzo será de intenso trabajo para que se termine esas obras en los treinta colegios que ha identificado la UGEL Santa. Con el inicio de clases tan cerca, seguramente las clases van a empezar de manera virtual en aquellos colegios que no están listos para el inicio de las clases, pero hay otros cuyas obras han concluido y no debe haber problemas para las clases presenciales.

MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas ha informado que ha enviado un proyecto de ley que permite la devolución de los aportes a los fonavistas con pagos que van de los S/. 420 a S/. 720 soles. Según el Ministerio de Economía y Finanzas es una propuesta que va a permitir de manera inmediata, en base a los padrones existentes de fonavistas, realizar una devolución inmediata con esas cifras con los fondos disponible que tienen en caja el Fonavi. Según esta versión del MEF, hay un 1’800,000 de fonavistas aportantes y estos pagos serán a cuenta de lo que le corresponda a cada fonavista. Esta respuesta del MEF es inteligente porque va a resolver un problema de inmediato y es totalmente diferente a esa propuesta descabellada que hizo el congreso, con cifras estratosféricas y fuera de todo lugar. No se debe olvidar que hubo inversiones con el Fonavi y lamentablemente no están cuantificadas.

EXPORTACIONES PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

Las exportaciones de los productos hidrobiológicos, en el año 2021, para el consumo humano directo indican cifras con crecimiento que supera el 17% respecto al año 2020, según datos estadísticos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Productos congelados, conservas y frescos son en su mayoría los que se exportan e incluso la anchoveta, la trucha, el atún, el jurel y la caballa. La cinco primeras regiones que suman las mayores cifras de las exportaciones son Piura, Tumbes, Lima, Callo e Ica. No figura dentro de las cinco primeras la región Ancash. Los destinos de los productos han sido China y Estados unidos preferentemente. Los mercados de Estados Unidos acceden más a la compra de langostinos y conchas de abanico. Mas adelante indicaremos razones porque estamos retrasados.