Política

IDENTIFICAN A 5 FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE YUNGAY COMPROMETIDOS CON IRREGULARIDADES

Contraloría emitió informe:

Cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yungay se encuentran comprendidos en presuntos ilícitos penales, por un monto de dos millones de soles, según el informe 29181-2021-CG/GRAN-AC de diciembre del 2021 y hecho público por la Contraloría General de la República.

Se trata del manteniendo de caminos vecinales que ejecuto la Municipalidad Provincial de Yungay por un monto de diez millones 853 mil 695 soles, después de las transferencias realizadas por el gobierno central para reactivar la economía dentro de la jurisdicción de dicha provincia.

En los procedimientos de selección para el servicio de mantenimiento de caminos vecinales, los funcionarios de la entidad rechazaron las ofertas de diversos postores, observando aspectos subsanables y exigiendo la presentación de documentación no obligatoria, pese a que representaban ofertas económicas más ventajosas.

En ese proceso adjudicaron la buena pro a consorcios relacionados con un mismo grupo económico, con quienes se suscribieron los contratos no obstante que no cumplieron con los requisitos establecidos; ocasionando que la entidad pierda la oportunidad de contratar en mejores condiciones económicas por 1 millón 599 mil 421 soles.

Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yungay  otorgaron conformidad y pagaron por planes de trabajo y valorizaciones de servicio de mantenimiento periódico de caminos vecinales; pese a que se ejecutaron incumpliendo las condiciones técnicas establecidas en la normativa y parámetros de medición aplicables, por metrados no ejecutados. En otras palabras hubo trabajo que no realizaron.

No aplicaron las penalidades por 413 mil 089 soles; perjudicando a la población beneficiaria y económicamente a la Municipalidad referida por un total de 2 millones de soles 069 mil 772 soles.

Los funcionarios involucrados en los hechos con responsabilidades penales y administrativas son Bartolomé Luis Broncano Flores, Edwin Junior Roncal Ascate,  Eduardo Jesús Vicencio Pineda,  Luis Edinson Sánchez Vidal y Marbil Kenedy Miranda Rimache.

El informe recomienda a la procuraduría publica de la Contraloría General de la República iniciar las acciones legales pertinentes a los funcionarios involucrados en las auditorias realizadas y señaladas en el presente informe.