Opinión

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL HOSPITAL REGIONAL ELEAZAR GUZMÁN BARRÓN EN CHIMBOTE?

Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO (*)

La travesía que recorre los referidos del SIS de las postas médicas de la provincia del Santa y de otros lugares al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en Chimbote es Titánica, casi imposible de acceder a una cita para determinada especialidad médica, no solo en cupo sino en economía por la falta de recursos de los enfermos.

El SIS, es una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud. Cuya finalidad es proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando a aquellas poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Sin embargo, para acceder a una cita médica en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón los enfermos referidos de las diferentes postas médicas tienen que ir a Chimbote, en donde le dicen que regresen los 21 de cada mes para después regresar en la fecha indicada y así obtener una cita médica con la especialidad referida.

En costos por pasajes a los enfermos de San Jacinto en el distrito de Nepeña, le cuesta S/10 el pasaje por 8 pasajes seria S/80 más 4 pasajes internos en la ciudad de Chimbote a S/3.5, nos da un monto de S/ 94 soles. El costo del pasaje a los enfermos del distrito de Moro cuesta S/12 el pasaje por 8 pasajes seria S/96 más 4 pasajes internos en la ciudad de Chimbote de S/3.5, nos da un monto de S/ 110 soles. El costo del pasaje para los enfermos del pueblo de Jimbe, en el distrito de Cáceres del Perú es de S/15 el pasaje por 8 pasajes seria S/120 más 4 pasajes internos en la ciudad de Chimbote de S/3.5, nos da un monto de S/134 soles. Estos montos ya son súper elevados, pero para los enfermos del pueblo de Colcap en el distrito de Cáceres del Perú el pasaje les cuesta S/ 20 por 8 pasajes seria S/160 más 4 pasajes internos de la ciudad de Chimbote de S/3.5, nos da un monto de S/174 soles. Que ya es a todas luces montos exorbitantes para las poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

En la provincia del Santa en los distritos de Moro, Cáceres del Perú y Pamparomás hay alrededor de 200 caseríos. Los enfermos de esos pueblos para poder acceder a un cupo deben madrugar, sufrir la burocracia del sistema de salud y tener un capital de S/ 200 soles para la primera cita médica. Sin haber probado comida y agua.

Es evidente que la burocracia que existe en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón les crea un enorme perjuicio a los pobres enfermos del interior de la provincia. Se contrata exceso de personal que no pueden resolver la cita médica para los enfermos que requieren de especialidad como: Medicina Intensiva, Neurocirugía, Cirugía Oncológica, Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Patología clínica, Medicina física y de Rehabilitación, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, etc., que ya nos supone que el enfermo referido es porque tiene una enfermedad agravada que requiere de atención especializada. No pedimos gobierno electrónico porque quizás este tema es de ligas mayores para el director y los directores que pasaron por este Hospital. Pero mínimo se puede resolver la cita médica de los enfermos referidos de los lugares más alejados con el uso del teléfono celular que personal administrativo, médicos enfermeras y director de hospital utiliza para chatear en internet.

Lo preocupante de esta realidad, es que cuando uno ingresa al portal del Estado y verifica la misión del SIS refiere que es la de: “Brindar protección financiera en salud a su población objetivo, con un enfoque de equidad, eficiencia y eficacia” Que al parecer no coinciden con la política de sus funcionarios, que de seguir su rumbo trazado nunca llegaran a su misión: “De esta forma, orientamos nuestra labor a resolver la problemática del limitado acceso a los servicios de salud de nuestra población objetivo, tanto por la existencia de barreras económicas, como las diferencias culturales y geográficas”.

Urge un cambio profundo en la administración del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón con la finalidad, de que se brinde una atención de calidad a todos sus usuarios ya sea con SIS o sin SIS. En donde, el paciente del interior o de las ciudades más alejadas de la provincia puedan acceder al servicio con facilidad. En las postas médicas en donde se genere la referencia, se genere también la cita médica para la especialidad que requiere el paciente. Que, si bien en cierto el hospital cuentan con herramientas de Gestión como plan de gobierno digital, plan estratégico institucional, en papel, estas se pongan en práctica o mínimo utilizar las tecnologías de información para fines más productivos como coordinar una cita médica para los enfermos. Porque si no hay cambios urgentes, inmediatos podremos decir que la política del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón es impedir una cita para una especialidad médica a los enfermos de pobreza y pobreza extrema de los lugares más alejados de las provincias. Una política destinada a privar de los servicios de Salud a los más pobres. Una política que busca la muerte de los sectores más vulnerables que no lo podemos permitir en una sociedad en democracia.

Nepeña 06 de marzo del 2022

(*)Abogado CAS 2748