Nacionales

EJECUTIVO ESTUDIARÁ NORMA DEL CONGRESO QUE CAMBIA REGLAS ELECTORALES

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que el Poder Ejecutivo estudiará la norma aprobada por el pleno del Congreso que cambia las reglas electorales con miras al proceso regional y municipal de octubre próximo.

El Parlamento aprobó diversas modificaciones para que los partidos que no lograron inscribir sus padrones de afiliados puedan tener una segunda oportunidad, cuando este se había vencido el pasado 5 de enero; asimismo, el texto sustitutorio establece la suspensión de las causales de cancelación de inscripción de partidos el 2022.

“Eso (la norma aprobada) lo tenemos que estudiar bien en el Ejecutivo, no le aseguro que la vamos a observar; pero vamos a estudiar bien cómo podemos resolver el problema, porque queremos resolver este problema y el Congreso no lo debe tomar a mal”, dijo en TVPerú.

Torres explicó que si el Congreso aprueba una ley que viola el ordenamiento jurídico, se tiene que observar, “porque si no se hace incurrimos en falta”.

“Este caso es igual a cuando se inició el partido de fútbol y ya estamos por llegar a la mitad del tiempo y luego cambiamos las reglas de juego, eso no está bien; el 5 de enero pasado concluyó el plazo para que las partes entreguen su padrones y después no lo pueden hacer, y ahora dicen que sí”, refirió.

Asimismo, explicó que no está bien que estas modificaciones beneficien a un grupo de partidos políticos, pero que esta aprobación no se hizo por algún tipo de mala fe del Congreso, sino por un error o mal asesoramiento.

En otro momento descartó la existencia de un denominado “Gabinete en las sombras”, indicando que todas las decisiones se toman en el Consejo de Ministros.

“El Presidente cuando tiene que tratar un asunto particular de un sector llama al ministro correspondiente”, aseguró.