Política

RENIEC DEBE REMITIR HASTA ESTE MARTES LOS PADRONES DE ELECTORES AFILIADOS PARA COMICIOS INTERNOS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene plazo hasta el martes 15 de marzo para remitir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los padrones de electores afiliados de las organizaciones políticas, para las votaciones internas que se realizarán en el contexto de los comicios regionales y municipales del 2022.

Dicha fecha se encuentra establecida en el cronograma electoral aprobado por Resolución 0923-2021-JNE del 24 de noviembre pasado.

El padrón de electores afiliados está conformado por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de sus comités.

Las elecciones internas se celebrarán el 15 y 22 de mayo, según su modalidad (afiliados o delegados) para la elección de candidatos a los cargos de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales; así como de alcaldes y regidores que las organizaciones políticas presentarán en los comicios regionales y municipales de octubre próximo.

De acuerdo con la Ley 31357, las organizaciones políticas pudieron presentar hasta el 5 de enero del 2022 sus respectivos padrones de afiliados ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.

Luego de verificada dicha información corresponde al Reniec la elaboración de los padrones de electores afiliados, tal como lo precisa el Reglamento sobre las Competencias del JNE en Elecciones Internas, aprobado por la Resolución 0927-2021-JNE.

Por último, el JNE aprueba los padrones de afiliados, siendo la fecha límite de este acto el 25 de marzo del 2022, conforme a la normativa. (Andina)