Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

ELECTORES

El proceso electoral de octubre está en marcha. La ONPE organiza las elecciones internas en todo el país con sus respectivas dependencias y el RENIEC ya dio cuenta de manera oficial del padrón de lectores. En nuestro departamento hay 910,769 votantes hábiles. En medio de estos procesos que avanzan tal cual están programados, el ejecutivo estudiará las modificaciones que ha realizado el Congreso a las leyes electorales como aquella de ampliar los plazos de las inscripciones que vencieron el pasado 05 de enero. Como este tema involucra a partidos que tienen representación parlamentaria, a los congresistas no se les ha ocurrido mejor idea que favorecer a sus partidarios y han ampliado los plazos. Sobre este tema, el Premier ha sido bien claro, que estudiarán detenidamente las normas, de otra manera las observará. Es una manera muy sibilina de sacarle la vuelta a las normas electorales citadas inicialmente. Del Congreso se pueden esperar muchas cosas.

CAMBIO

Tiene que haber componentes políticos de por medio para que la alta dirección de Essalud haya decidido el cambio de la gerente Rosa Pascual Albitres que había sido designada a fines de mes de octubre pasado. Salvo que haya tenido una gestión en extremo deficiente en cuanto al manejo de la entidad, quizás pueda entenderse las razones de su salida, pero eso no ha ocurrido. Además, ella tiene experiencias, pues ha dirigido centros hospitalarios en otros lugares, por esa razón tratamos de entender que el cambio es por razones evidentemente políticas. Se ha designado al médico Juan Aguilar Velarde que era el director del policlínico Víctor Panta, en otras palabras, la conocida UBAP. Se estima que todo cambio es para mejorar y esperamos que eso ocurra para el beneficio de los usuarios de Essalud en nuestra región.

AGENTE POLICIAL

El fin de semana siguió produciéndose informaciones policiales como aquella del asalto al alcalde de Moro y que también es candidato para las elecciones de octubre. La respuesta mediática fue muy fuerte, y la Policía capturó casi de inmediato a los asaltantes, unos marcas que lo habían seguido desde que salió del banco. Lamentablemente, esta noticia también estuvo vinculada a otra pues uno de los captores de los delincuentes en esa misma jornada, un joven policía, desafortunadamente se vio involucrado en un accidente de tránsito y falleció de inmediato. Nos referimos al efectivo policial Edinson Ferrer De La Cruz. Fue un fin de semana teñido de sangre, además de los hechos policiales que ahora se han vuelto una costumbre en nuestra ciudad.

ASCENSOR

Nuestro Diario ha publicado declaraciones de la persona encargada del expediente técnico de la remodelación del estadio Centenario, quien ha dado a conocer las razones por las cuales la inversión de la primera etapa tiene un costo de casi S/.7 millones de soles. El referido profesional dio cuenta que la primera etapa de la remodelación del estadio Centenario constará de la instalación de un ascensor panorámico. Ahí se entiende las razones por las cuales la inversión llega a los casi siete millones de soles. También ha dado a conocer que esta remodelación consta de tres etapas y en la tercera estará incluida la cancha sintética con una nueva característica técnica de la FIFA. El asunto se trata de la cantidad de la inversión, o en todo caso si es necesario colocar un ascensor panorámico en dicho lugar. Recordemos que el estadio tiene en el cuarto piso palcos suites y el objetivo del ascensor será trasladar a las personas que concurran a dicho lugar que en esta oportunidad van a ser veinticuatro más. La licitación para las obras de esta primera etapa ya ha sido lanzada y están en pleno proceso de cumplir los cronogramas. La Municipalidad Provincial del Santa no se ha caracterizado por ser muy eficiente en la elaboración de expedientes técnicos y esa es una de las razones por su deficiente gestión de inversión pública. No sabemos aún cual será el destino de este proceso de licitación, pues tiene una inversión evidentemente alta acorde para un escenario de características internacionales. Ese escenario en algún momento necesitará un equipo de fútbol que lamentablemente en nuestra ciudad no lo tenemos.