Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INTERPOL

La captura en Bogotá, Colombia, de uno de los involucrados en los casos de corrupción donde está incluida la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, nuevamente trajo sobre el tapete el asunto de todos aquellos que están pedidos por la justicia y se encuentran fugados, en su mayoría ex políticos de gobiernos anteriores, en especial los que han pasado por el gobierno regional de Ancash y por la Municipalidad Provincial del Santa. Como la requisitoria que tienen no solamente es nacional, sino también internacional, lo que quiere decir que así estén fuera del país en algún momento caerán como ha sucedido con Emilio Nicolás Rivas, el empresario del caso de los famosos “semáforos inteligentes”. No sabemos aún cuánto durará su extradición, pero a Rivas le espera Cambio Puente. Si uno revisa la página del Ministerio del Interior y encuentra el link de los más buscados, se podrá observar a los políticos que están en desgracia. Entendemos que solo será cuestión de tiempo, aunque hay algunos como por ejemplo Pamela Bermúdez que de repente va a llegar a un lustro de estar fugada y hasta la fecha no dan con ella. (ex gerente de la Sub Región El Pacífico). En igual situación se encuentran Victoria Espinoza y Julio Cortez, cuyas fotografías también aparecen en dicha lista. Otro personaje que también está incluido dentro de este grupo es la esposa de César Álvarez; quien también tiene mucho más tiempo en la clandestinidad que los demás. Tendríamos muchas páginas y demasiado para recordar si nos ocupáramos de todos los que se encuentran en calidad de fugados y con orden de captura. No olvidar que tenemos la región que está vinculada a la corrupción y sólo basta dar un vistazo a los ex gobernadores para entender la situación; e incluso el último que ganó en las urnas también se encuentra entre rejas.

CERRO DE LA JUVENTUD

El último lunes se realizó la inauguración de las obras en el denominado “Cerro de la Juventud” que estuvo a cargo de gobierno regional. Ha sido una carretera asfaltada y la construcción de un anfiteatro las obras que se han inaugurado y que sin duda van a convertir a este lugar, no solamente en lo que es un lugar de peregrinación, sino también en un centro turístico que tanta falta le hace a nuestra ciudad. La carretera asfaltada va a permitir ahora que el acceso sea más fácil y que mucha gente llegue hasta ese lugar donde se puede observar de manera imponente a nuestra ciudad y sobre todo a la bahía. Las autoridades y nos estamos refiriendo específicamente a la Municipalidad Provincial del Santa, así como también al gobierno regional porque tienen sus respectivas dependencias, de establecer un programa de trabajo que sirva para el insipiente turismo que tenemos en nuestra ciudad. Mencionamos “incipiente turismo” porque es lo que menos tenemos si bien es cierto hay esfuerzos loables para que el turismo crezca, también es cierto que no tenemos aquellos lugares adecuados y llamen la atención a los turistas. Hoy el Cerro de la Juventud tiene una carretera asfaltada y tiene que ser el punto de partida para promocionarlo y pueda ser incluido dentro de los circuitos turísticos existentes en nuestro departamento. Si tenemos las huacas más el Cerro de la Juventud, nuestra ciudad puede convertirse en un centro turístico para beneficio de la actividad hotelera y gastronómica y esos programas dependen de las autoridades y ellas tendrán que ser los entes promotores. La pregunta de los quinientos mil reales puede ser ¿Estarán capacitados para hacerlo? Solo el tiempo lo dirá.

MINISTERIO DE SALUD

Una información proveniente del Ministerio de Salud da cuenta que en nuestro país existe 435 plantas de oxígeno. Sin duda es uno de los legados que nos deja la pandemia que, si bien no se ha terminado aún, es una infraestructura que no existía en nuestro país y que, si en algún momento vuelve a brotar ese letal virus, vamos a estar preparados para ello. No olvidar que, en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial del Santa instaló dos plantas de oxígeno en el estadio Manuel Rivera Sánchez y el gobierno regional con muchísimos problemas logró instalar una planta más grande en el hospital regional. Al margen de la que se instaló, en la Parroquia Señor de los Mártires y estuvo a cargo de la diócesis, fue donada por AproFerrol.