Política

ABSUELVEN A EXALCALDE JUAN GASCO DE PROCESO PENAL POR COLUSIÓN

También a su hijo, exfuncionarios y proveedor:

El Poder Judicial absolvió de responsabilidad penal al ex alcalde del distrito de Nuevo Chimbote Juan Francisco Gasco Barreto, a su hijo Julio Gasco Cruz, así como a Víctor Hugo Siappo Ávalos, Richard Tapia Sánchez y Marco Antonio Arroyo Mestanza, ex funcionarios municipales de la gestión edil del primero mencionado, en el juicio seguido en su contra por el conocido caso “los rompemuelles”.

En este proceso cuyos hechos datan del año 2013 el fiscal de la causa había solicitado 4 años de prisión para Gasco Barreto y 3 años para los otros procesados, a todos los cuales acusó por el delito de colusión simple.

El caso está referido a la contratación del consorcio Plaza Mayor para el servicio de mantenimiento de rompemuelles en las avenidas Pacífico, Country, Inti Raymi y Argentina por un valor de 111 mil soles, respecto del cual el Ministerio Público acusó que había colusión de los funcionarios municipales con la persona de José Isaac Hidalgo Cajacuri, representante del consorcio.

El fiscal llevó a cabo la investigación tomada de denuncias públicas el que llegó a nivel de juicio oral ante el despacho del juez anticorrupción Joseph Arequipeño Ríos donde el abogado Víctor Chero Maldonado, defensa del ex alcalde Francisco Gasco Barreto, debatió con pruebas objetivas la acusación fiscal llegando a convencer al magistrado del Poder Judicial de la inocencia de su patrocinado.

“Las supuestas llamadas telefónicas colusorias entre Julio Gasco Cruz y el empresario José Hidalgo Cajacuri que son amigos de barrio se dieron mucho antes del proceso de la contratación para el mantenimiento de los rompemuelles, no existe prueba de responsabilidad en mis patrocinado Gasco Barreto y Julio Gasco Cruz”, indicó el letrado.

Chero Maldonado sostuvo que el servicio de mantenimiento de rompemuelles inicialmente se decidió para que se ejecute de manera directa por parte de la gestión municipal de Gasco Barreto, sin embargo, por falta de personal se cambió a la modalidad de contrata por selección resultando ganador el consorcio Plaza Mayor. “La empresa ganó el contrato en buena lid”, dijo finalmente Chero Maldonado.

La sentencia absolutoria de todos los procesados se dictó ayer jueves en sus lineamientos generales y en los próximos días se leerá el fallo en su integridad.