Política

REGIDORES Y CONSEJEROS CONTARÁN CON PRESUPUESTO PARA FISCALIZAR A AUTORIDADES

Congresista Norma Yarrow impulsó ley aprobada:

Los regidores de los gobiernos locales y los consejeros regionales podrán realizar su función de fiscalización y de control concurrente con la disposición de un presupuesto que permitirá llevar adelante estas acciones en contra de la corrupción y en favor de la fiscalización de la gestión pública regional y local.

Así lo señaló la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), titular de la Comisión de Descentralización Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado al destacar la Ley nro. 31433, que modifica la Ley nro. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley nro. 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

“Misión cumplida”, expresó la parlamentaria al resaltar que por fin existen los instrumentos que permitirán romper los nexos de corrupción,

“Hay que decirlo: de 24 presidentes regionales, 19 están cuestionados e investigados. Los consejeros regionales no tienen presupuesto para ejercer la función fiscalizadora. En muchos casos he visto que ellos mismos han tenido que buscar recursos para pagar a un asesor”, comentó.

Asimismo, señaló que “los regidores distritales en la práctica son miembros honorarios de un concejo porque no tienen potestad para poder exigir a la administración una fiscalización responsable y las sesiones de las comisiones, muchas veces son solo para cumplir”.

“Hoy comienza un nuevo trabajo, comienza este nuevo vínculo entre el Congreso -desde la comisión- con todos los regidores y consejeros regionales, también con los alcaldes y gobernadores regionales. Lo que queremos es un país igual para todos, un país con infraestructura y sin corrupción”, afirmó en una breve ceremonia que se realizó en la sala Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.