Editorial

MODERNIZACIÓN DEL PUERTO YA PISA TIERRA FIRME

Si todo se cumple al pie de la letra,  no cabe la menor duda que la puesta en marcha del Plan Maestro del Nuevo Terminal Portuario de Chimbote puede marcar el inicio de una nueva etapa en la vida de esta histórica infraestructura.  Pues desde su construcción hace más de setenta años, el puerto de Chimbote es el único a nivel nacional que se mantiene prácticamente paralizado en el tiempo.

Elaborado gracias a un convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria Nacional y el gobierno regional de Ancash, el Plan Maestro es un documento técnico concebido con todos los parámetros y especificaciones que hoy en día rigen la actividad portuaria a nivel mundial.  En razón de ello, el plan nos lleva a una conclusión indiscutible y al mismo tiempo alentadora: por donde quiera que se le mire, la modernización del terminal portuario de Chimbote es factible y plenamente justificable.

El documento consta de 128 páginas y comienza con una visión general de la actividad  portuaria de Chimbote proyectada a corto, mediano y largo plazo. Se detalla en forma gráfica, ilustrativa y con total pragmatismo las necesidades de ampliación y equipamiento, incluye asimismo un detenido análisis de la demanda. Todo lo cual hace este documento una especie de bitácora y  salvavidas.

Sobre el particular es imposible negar que la participación de la Autoridad Portuaria Nacional, APN,  ha  jugado un rol determinante, tanto en la elaboración del Plan como en el otorgamiento de la credibilidad que inspira este documento. La APN no solo acredita el conocimiento y la experiencia que se requiere para  asumir con eficiencia estos menesteres. También posee los contactos y sobre todo la confianza de parte de los canales y fuentes de inversión.  No está de más recordar que ha sido gracias a la intervención de la APN que los demás puertos  de nuestro litoral han conseguido modernizarse y  elevar su nivel de competitividad, con la sola excepción hasta hoy de Chimbote.

Pero, claro, para hacer realidad esta propuesta se requiere de un requisito indispensable como es la voluntad política. Sin este complemento ningún proyecto podría ejecutarse por mucho que haya sido declarado “de interés nacional y necesidad pública”. La historia y la experiencia nos han demostrado que sin voluntad política, todo queda en nada y no pasa de ser un simple saludo a la bandera.

En ese sentido, una muestra saludable ha sido la reunión promovida anteayer jueves por la congresista ancashina Lady Camones en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de tratar todo lo relacionado con la ejecución del Plan Maestro. Pues de no ser así, todo podría quedar  escrito en las páginas de las buenas intenciones.  La cita contó con la presencia del titular de Transportes  y del gobierno regional de Ancash. Por lo tanto ya se habla de una inversión  de 300 millones de soles y se sabe que hasta este momento hay tres empresas internacionales interesadas en realizar la inversión.

Eso quiere decir que decir que con el Plan Maestro, el sueño tanto tiempo esperado de modernizar el Terminal Portuario de Chimbote ya estaría pisando  tierra firme.