Noticias Locales

PLAN MAESTRO DE TERMINAL PORTUARIO DE CHIMBOTE ES EL INICIO DE LA CONCESIÓN

Es la única vía de fuerte inversión:

El Plan Maestro del Terminal Portuario de Chimbote que ha sido elaborado por el consorcio Estudios TPA, gracias al convenio que suscribió el gobierno regional de Ancash y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), es un proyecto que consta de dos etapas, el cual se iniciará indefectiblemente en el presente año, con la promoción de la inversión privada y su respectiva concesión, siendo la inversión en su primera etapa de 57 millones de soles y cuya construcción de las obras deben empezar en el 2024 y su operación en el 2026.

Según este documento que obra en nuestro poder, y que además está publicado en la página web de la Autoridad Portuaria Nacional, se señala que el Terminal Portuario de Chimbote contará con las características adecuadas para promover servicios portuarios en su área de influencia.

Es decir, contará con adecuada infraestructura para atender navíos de calados superiores al actual y proporcionará suficiente infraestructura para la atención de cargas, amplios patios y equipamiento portuario de última tecnología con sistemas de control y seguridad.

Este proyecto se realizará en dos fases o etapas y contará con inversiones orientadas a carga de contenedores, además se incorporará otros tipos de carga si los volúmenes se justifican como es el caso de los minerales (de preferencia polimetálicos), líquidos (etanol, aceite de pescado, melaza) y cargas al granel.

Según el plan, la fase uno demandará la inversión de S/. 57’694,948 soles, que incluye la ampliación del muelle por un monto de S/. 20’298,978 soles. Además, del patio de contenedores por un monto de S/. 9’143,703 soles; así como también el equipamiento por S/. 20’207,259 soles que incluye para el patio de contenedores y el patio de cargas.

En la actualidad, el muelle número uno tiene 180 metro de largo y 16 metros de ancho y su profundidad es de 10 metros; por lo que el plan propone un muelle de 223 metros de largo y 32 metros de ancho. Se utilizará el alineamiento existente y se eliminará costos de construcción en la ampliación del muelle nuevo. La nueva infraestructura resistirá los esfuerzos de movimiento de carga y la acción intensa del equipamiento.

También, actualmente el muelle dos tiene un largo de 54 metros y 18 metros de ancho y una profundidad de 5.50 metros. Su plataforma es de concreto armada.

Según el plan, es la propuesta más eficiente técnica y económicamente porque permitirá aprovechar la ubicación del muelle existente y sobre todo la combinación de profundidad y tranquilidad.

De los datos presentados en este plan, el expediente técnico y el estudio de impacto ambiental se elaborarían en el año 2023 y el contrato e inicio de la construcción en el año 2024 hasta el año 2025; de tal manera que el inicio de operaciones de la fase uno se realizaría en el 2026.

La fase dos se implementaría antes del año 2035 la construcción el inicio de su operación, cuya inversión sería de S/. 149’323,427 soles.

En la fase dos, la concesión sería hasta el año 2055. Según la ley del Sistema Portuario Nacional, los puertos pueden concesionarse hasta treinta años y es por esta razón que este proyecto debe considerarlo previsto en dicha ley.